Tomás Zambrano: Libre usará millonarios préstamos "para su campaña política"

Los tres préstamos, remitidos desde el Poder Ejecutivo, superan los 1,000 millones de dólares, pretenden ser aprobados a menos de tres meses de las elecciones

  • 05 de septiembre de 2025 a las 13:24

Tegucigalpa, Honduras.- La prisa de Libertad y Refundación (Libre) por aprobar tres préstamos multimillonarios ha sido frenada, en un inicio, por la bancada del Partido Liberal (PL) y ahora esa desaprobación fue reafirmada por el Partido Nacional (PN).

Se trata de tres préstamos con tres entidades prestatarias distintas, cuyos montos suman más de 1,042 millones dólares, un poco más de 27 mil millones de lempiras al cambio actual.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso, confirmó que esta fuerza política no avalará la iniciativa de Libre de contratar nueva deuda para el Estado de Honduras.

Oposición en el Congreso cierra filas contra préstamos que superan los $1,000 millones

"Lo hemos dicho claro, no vamos a ceder en la aprobación de estos préstamos. Han emprendido campañas de desprestigio, difamación y ataque contra muchos de nosotros, con medios que maneja el gobierno, queriendo ver cómo nos dobla el brazo y cómo cedemos a la aprobación de estos préstamos, no les va a funcionar; hemos sido categóricos, no los vamos a acompañar", recalcó el Zambrano.

Desde el gobierno, argumentan que el dinero proveniente de este crédito sería destinado para el financiamiento para Unidad de Política Limpia y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), dos instituciones claves en los procesos electorales.

Sobre ese tópico, Tomás Zambrano señaló: "Le llamamos una extorsión legal. Así lo dijeron, que si no se aprobaban estos préstamos, no se iban a aprobar los recursos adicionales para el funcionamiento de la Unidad de Política Limpia y del Tribunal de Justicia Electoral y persiste esa extorsión".

La oposición ha cerrado filas contra la aprobación de esos millonarios créditos.

CN busca aprobación de más de 1,000 millones de dólares en nuevos préstamos

El parlamentario y líder del nacionalismo evidencia que a Libre no le interesa que la Unidad de Política Limpia tenga los recursos económicos y las herramientas necesarias para auditar las campañas electorales, evitando que la unidad fiscalizadora tenga "armas" que podrían auditar al actual gobierno.

Para fines políticos

A menos de tres meses de celebrarse las elecciones generales —el 30 de noviembre—, la intención del partido de gobierno de aprobar esa alta suma de dinero causa suspicacia entre la clase política, creyendo que le podrían dar otro fin a esos más de 27 mil millones de lempiras.

"Queda claro que estos recursos entrarían al manejo discrecional del gobierno, sin que rindan cuentas, y lo van a utilizar únicamente para su beneficio y para su campaña política. Eso es peligroso, tanto recurso, faltando pocos días para que termine el gobierno y teniendo recursos en este momento necesarios para poder llevar a cabo los proyectos que ellos mencionan y no se ocupan; lo que ellos quieren es tener más recursos para hacer política de cara al 30 de noviembre", apuntó Zambrano.

Partido Nacional acusa a Libre de "extorsión" en aprobación de presupuestos del TJE y UFTF

El primer préstamo asciende a los 197.5 millones de dólares (más de 5,100 millones de lempiras) y sería suscrito entre el gobierno con el Banco Central de Honduras (BCH).

El segundo es por el orden de los 145.3 millones de dólares (unos 3,800 millones de lempiras), con la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El tercer empréstito, y el más grande, es con Citigroup Global Markets Inc. y Santander Us Capital Markets LLC., por un monto de 700 millones de dólares, que equivalen a unos 18,400 millones de lempiras.

Te gustó este artículo, compártelo