Partido Nacional acusa a Libre de "extorsión" en aprobación de presupuestos del TJE y UFTF

La bancada del Partido Nacional denunció que el partido Libre condiciona los presupuestos del TJE y la UFTF a cambio de aprobar un millonario préstamo

  • 26 de agosto de 2025 a las 10:00

Tegucigalpa, Honduras.- La bancada del Partido Nacional acusó al Partido Libertad y Refundación (Libre) de "extorsión legislativa" en la aprobación de los presupuestos del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) para las elecciones generales del 30 de noviembre.

A través de un comunicado, el partido opositor expuso que Libre condiciona la aprobación de los presupuestos de estos entes electorales a cambio de aprobar los préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo por un monto de más de 28 mil millones de lempiras (más de 1,092 millones de dólares).

Presidencia de la República gastó partida de L602 millones en 183 días

Ante ello, el Partido Nacional expresó que "consideramos que esta práctica constituye una extorsión legislativa que atenta contra la democracia, vulnera la seguridad jurídica y pone en grave riesgo el proceso electoral".

Además, aseveró que el oficialismo no desea que se celebren comicios limpios y transparentes, señalando que quieren "manipular a conveniencia la transparencia, rendición de cuentas, los procesos y los resultados electorales.

En ese sentido, la bancada nacionalista afirmó que no se prestarán a que se aprueben los millonarios préstamos a pocos meses de las elecciones generales y del cambio de gobierno para el período 2026-2030.

Presidenta Castro promete elecciones libres, limpias y democráticas

Días atrás, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que para la aprobación de los presupuestos de los organismos electorales se necesita que también se aprueben los préstamos por 28,576,734,873.45 lempiras (1,092,825,940.70 dólares).

A criterio de Redondo, sin estos préstamos no será posible inyectar fondos al Presupuesto General de la República de 2025. Justificó que el 35% del presupuesto requiere de financiamiento a través de endeudamiento.

El primer préstamo asciende a los 197.5 millones de dólares como parte de un acuerdo del Banco Central de Honduras para cubrir gastos del presupuesto general de 2025.

El segundo préstamo es por 145.3 millones de dólares con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), por un plazo de 20 años.

El último préstamo es con Citigroup Global Markets Inc. y Santander US Capital Markets LLC por 700 millones de dólares.

Te gustó este artículo, compártelo