Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, calificó como una amenaza la decisión del Hospital Escuela de prohibirle a sus empleados a brindarle declaraciones a los medios de comunicación sin previa autorización.
A criterio del galeno, la determinación de las autoridades de este hospital público no solo afecta al rubro periodístico, sino también a la ciudadanía en general.
"Es una amenaza peligrosa para toda la población hondureña. Esto hay que analizarlo detenidamente con mucha mesura por cuanto el documento se manifiesta en contra de que los trabajadores de la salud podamos dar entrevistas a los medios de comunicación", declaró en el programa La Tarde de HRN.
Para Santos, el personal médico se verá afectado por no poder ejercer su derecho de manifestar sus ideas, y a los medios de comunicación porque no podrían ser generadores de opinión.
Este jueves mediante la circular N.º 139-2025-DDTH-HE se les instruyó a los empleados a no brindar declaraciones, instándolos a "guardar la reserva y discreción necesarias sobre los asuntos relacionados con su trabajo y enaltecer la administración pública y la institución a la que sirven".
Además, recordó que en el anterior gobierno presidido por Juan Orlando Hernández se impulsó una ley similar, señalando que ahora con la administración de Libertad y Refundación (Libre) se hizo "una copia al carbón".
A perspectiva de Santos, esta decisión tiene por objetivo no evidenciar "lo que siempre se ha querido ocultar por parte de quienes ocupan la dirección de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el abandono completo en que los diferentes gobiernos han tenido los hospitales del país. Eso eso no es un secreto, siempre hemos tenido deficiencia de medicamentos y siempre se ha tratado de ocultar eso a la población".
La orden del Hospital Escuela se extiende en no solo reservarse a dar declaraciones a periodistas, pues también abarca hacia personas que quieran informar a través de publicaciones en sus redes sociales.
"Que mi red social de Facebook, Instagram, lo que usted quiera, eso me pertenece a mí y yo me hago responsable por lo que yo publique en esa red social, claro, haciendo uso racional y sin desapegarse a la verdad, pero de ahí a que yo tengo que ir a pedirle a autorización a una autoridad para poder publicar en mi muro de Facebook, en mi muro de Instagram, TikTok o lo que usted quiera, eso ya dista de una coartación de la libertad", indicó.
Ante esa situación, Santos manifestó que es necesario elevar una denuncia ante organismos de derechos humanos e instancias internacionales.