Tegucigalpa, Honduras.- El período de la canícula no durará lo pronosticado a inicios de esa temporada de ausencia de lluvias y se experimentará un cambio en su ciclo.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) vaticinó que podría extenderse hasta mediados del mes de agosto, es decir, el 15 de este mes, sin embargo, las condiciones propias de la canícula se extenderán un poco más.
Francisco Argeñal, meteorólogo y director de Cenaos, declaró que "teníamos la expectativa de que podíamos terminar la canícula un poco temprano. Sin embargo, hemos visto que está dándose dentro de los parámetros promedio, ya que esperamos que se suspenda a partir de la próxima semana".
Para los días lunes, martes, miércoles de la presente semana hay pronósticos de que vuelva a llover, con ausencia de lluvias jueves y viernes pero para el fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de agosto), nuevamente volvería el paso de ondas tropicales y la disminución de polvo del Sahara.
"Eso también nos inhibe la formación de nubes, ya que el polvo del Sahara funciona como núcleo de condensación que hace que la humedad sea atrapada por él y que no se formen nubes", explicó Argeñal.
Para la próxima semana se experimentará un debilitamiento del viento del este, que va a permitir el ingreso de humedad del océano Pacífico, situación que generará condiciones de lluvia y nubosidad, sobre todo por las tardes en la parte del centro, sur, sur oriente y sur occidente de Honduras.
Una clara incidencia
El experto ilustró que el polvo del Sahara llega a Honduras cuando el viento del este se fortalece; esto ocurre entre los meses de julio y agosto, cuando precisamente se hace sentir la canícula.
"Es normal que tengamos entrada del polvo del Sahara entre julio y agosto y en ocasiones cuando tenemos el viento bastante acelerado y tenemos bastantes tormentas en en el desierto del Sahara en abril, llega también polvo del Sahara en abril, pero lo más recurrente es que ingrese entre en julio y agosto", precisó Francisco Argeñal.
La canícula inició el de julio y se espera que durara alrededor de cinco semanas, pero ese período se extenderá hasta las seis semanas, finalizando el próximo fin de semana.