Tegucigalpa, Honduras.- Entre 50 a 60 microgramos por metro cúbico son las concentraciones de polvo provenientes del desierto del Sahara que ingresan al territorio nacional desde el jueves 3 de julio, según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco).
Los pronósticos indican que las partículas de polvo seco se mantendrán este viernes con niveles similares, aunque se pronostica una disminución gradual durante el fin de semana.
Sin embargo, autoridades advierten que la masa de aire seco podría tener repercusiones en las condiciones ambientales, así como en la salud de los hondureños, especialmente en los que sufren de enfermedades respiratorias como asma y neumonía.
¿Qué es el polvo del Sahara y cómo llega hasta Honduras?
Este fenómeno ocurre cada año entre junio y agosto, cuando los vientos alisios levantan millones de toneladas de partículas minerales desde el norte de África. Luego de atravesar el océano Atlántico, la nube de polvo llega debilitada pero aún activa a la región del Caribe y Centroamérica.
Y está principalmente compuesto por diminutas partículas de arena y otros minerales que permanecen suspendidas en el aire durante varios días.
Además de reducir la calidad del aire, el polvo del Sahara puede afectar el clima local, al impedir la formación de lluvias en algunas zonas.
Este fenómeno se cruzará con una los remanentes de una onda tropical y la convergencia de viento y humedad del mar Caribe y Océano Pacífico que afectará al país desde este sábado.
Esto estará produciendo nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos en la mayor parte del territorio nacional con actividad eléctrica aislada, siendo más intensos y mayores acumulados de precipitación en las regiones sur, áreas del suroccidente y centro.