Honduras

El Banco Mundial coordina ahora millonaria compra de Invest-H a firma china

José Ernesto Leva, titular de la Junta Interventora de Invest-H, explicó a EL HERALDO que
el equipo de protección personal comenzará a llegar al país a partir del próximo mes con ayuda del PMA

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un mes llegará al país la primera parte del Equipo de Protección Personal (EPP) que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró por 250 millones de lempiras a la empresa China Meheco Co., Ltd. para la emergencia por el covid-19.

El polémico contrato con la empresa china lo firmó Marco Bográn, extitular de Invest-H, dos días antes de ser obligado a renunciar (24 de junio del 2020) por supuestas irregularidades, pero han pasado tres meses sin que los insumos lleguen al país.

El millonario convenio fue pagado con los fondos del proyecto “Competitividad rural fondo adicional”, prestado por el Banco Mundial (BM) para la construcción de carreteras.

VEA: Tío de Marco Bográn, exdifrector de Invest-H, recibió millonario contrato

Entre las cláusulas del contrato se estableció que Honduras iba a pagar por el transporte desde China, además de un 40 por ciento anticipado por el producto, una suma de 9.2 millones de lempiras aparte por “costos de inspección” y lo curioso es que no se definió fecha de llegada de los insumos al país.

El convenio tenía la posibilidad abierta de ser cancelado si alguna de las partes lo requería, pero a pesar de los cuestionamientos la Junta Interventora de Invest-H decidió continuar con el proceso, pues consideraron que no tenía perjuicios.

Anunciaron que el proceso ahora está bajo la administración del BM y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes se encargarán del traslado y la distribución.
Con los 250 millones de lempiras en insumos se garantizará un suministro de al menos ocho meses para la red hospitalaria.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegarán en 2021

Avalado

A pesar de que se firmó hace más de tres meses y que al producto le falta un mes más para llegar al país, el contrato “Respuesta emergencia Honduras” por 250 millones de lempiras con la empresa China Meheco Co., Ltd. para la compra de equipo de protección personal continúa siendo avalado por la Junta Interventora de Invest-H.

El general José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Invest-H, confirmó a EL HERALDO que la primera parte del producto llegará en un mes a Honduras sin faltas.
A juicio de Leva Bulnes, el convenio “es uno de los contratos más transparentes que se han firmado durante la pandemia”.

El interventor recordó que los fondos provienen de un préstamo de 250 millones de lempiras con el BM que la antigua administración de Invest-H reorientó para comprar equipos de protección personal.

250 millones

de lempiras pagó Invest-H a una empresa china por EPP.

Destacó que la compra se realizó a petición y bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Salud (Sesal), quienes avalaron el millonario contrato.“En este contrato, el Banco Mundial se encarga totalmente del proceso, ellos son los que realizaron la negociación con la empresa china, Invest-H y Sesal no tendrán que encargarse de esos procesos, el traslado de los insumos y la distribución se realizarán por medio del Programa Mundial de Alimentos”.

Bulnes destacó que los pagos son a contraentrega, “Invest-H autoriza el desembolso del dinero pero los expertos y con la experiencia son los del Banco Mundial quienes realizaron prácticamente todo en esta compra, por lo que se garantiza que no hay ninguna irregularidad en la ejecución de los fondos o la distribución del producto”.

VEA TAMBIÉN: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles

El funcionario explicó que con la compra se garantiza al menos ocho meses de equipo de protección personal para la red hospitalaria del país.

Leva no recordó a cuanto tiempo se firmó el préstamo con el BM, pero recalcó su transparencia: “Así se deberían de manejar los proyectos de compra para que todo sea limpio”.

Polémico contrato

El 24 de junio de 2020, Invest-H firmó el contrato P17386 con la empresa China Meheco Co., Ltd. denominado “Respuesta a emergencia Honduras covid-19” por un monto de 9.98 millones de dólares (poco menos de 250 millones de lempiras) para adquirir equipos de bioseguridad.

Al igual que la mayoría de las compras realizadas en la emergencia de covid-19, la adquisición se realizó de manera directa y sin proceso de licitación.

Invest-H utilizó fondos del proyecto “Competitividad rural fondo adicional”, destinado para carreteras, y realizó la compra a pesar de estar en el ojo del huracán por la adquisición de los siete hospitales móviles.

Honduras acordó con la empresa china la compra de cuatro millones de guantes (quirúrgicos y no estériles), 12.7 millones de mascarillas (quirúrgicas y N95), 20 mil caretas, 50 mil gafas y 100 mil batas cubretodo.

VEA TAMBIÉN: Mapas y gráficos: Así van creciendo los caso de coronavirus en Honduras

En el contrato, el proveedor menciona que son 760 mil mascarillas N95 a un precio unitario de 2.8 dólares (70 lempiras) para un total de 2.1 millones de dólares (53 millones de lempiras), pero en el formulario técnico se detalló que en realidad son “Máscara respiratoria KN95 (pico de pato, en forma de copa), sin válvula”.

En el caso de los guantes no estériles en el contrato se pactaron a un precio unitario de 0.15 centavos de dólares (3.6 lempiras) en presentaciones pequeños, medianos y grandes.

Los guantes quirúrgicos, por su parte, se compraron en 0.371 centavos de dólar, 9.30 lempiras por cada par.

9 millones de lempiras extras

se pagaron por la inspección del producto.

pesar de que Invest-H encontró en China Meheco Co., Ltd. un proveedor confiable, aceptó en el contrato un monto de 147 mil dólares (9.2 millones de lempiras) por concepto de “Costo de la inspección”.

Además se decidió que “las inspecciones y pruebas de calidad se llevarán a cabo en las instalaciones del proveedor”.

LE PUEDE INTERESAR: Las imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles

Honduras puede romper el acuerdo en cualquier momento si así lo desea, según lo que se menciona en el convenio.

Los insumos serán depositados en una bodega en China a la espera de que Honduras los importe por sus propios medios.

Esto quedó estipulado en el numeral 18, “fecha de entrega y fecha de finalización”, donde se detalló “la entrega de los bienes deberá ser: FCA, almacén del PMA en Guangzhou, R.P. China”.

En el contrato la empresa china asumió la responsabilidad de entregar productos nuevos con una garantía de hasta un año.