Honduras

¿Quiénes integran la junta interventora de Invest-H?

Los tres funcionarios tendrán un período de 180 días para desarrollar los proyectos que estaban destinados a la cuestionada institución

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se convirtió en otra institución intervenida, luego de que el gobierno hondureño juramentara a tres nuevos funcionarios al mando del cuestionado ente.

Se trata de José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo, quienes asumieron el poder de la institución estatal luego de la breve gestión de la licenciada Evelyn Bautista, quien tras 13 días de fungir en su cargo tomó la determinación de renunciar.

De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades, los tres funcionarios tendrán la tarea de cumplir por un período de 180 días con los proyectos, procesos, contratos y programas asignados a dicha institución.

VEA: 'Perjudican mi honor y mi imagen': La carta de renuncia de Evelyn Bautista

+ Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado

Preparación y perfiles

Uno de los integrantes de la comitiva es el ingeniero y máster José Ernesto Leva Bulnes, quien de acuerdo al perfil divulgado por la Presidencia de la República, tendrá la responsabilidad de liderar la junta interventora.

Leva Bulnes se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar, es licenciado en ciencias de la ingeniería, ingeniero geógrafo con un post grado en gestión de empresas para ingenieros y sistemas de información geográfica, además de una maestría en finanzas y control de gestión y otra maestría en ciencias con orientación en proyectos.

VEA TAMBIÉN: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

+ Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles

De igual forma, figura el ingeniero civil José Gustavo Boquín Suárez, quien cuenta con una maestría en administración de empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Boquín se desempeña actualmente como presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante Convivivienda. Además, destaca su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

El tercer miembro de la comisión es José Alberto Benítez Portillo, ingeniero
agrónomo con una maestría en administración de empresas y orientación en finanzas.

Benítez Portillo además posee experiencia en la gestión financiera, productiva, ventas y manejo de recursos humanos. Actualmente es subsecretario de Agricultura y coordinador Nacional de Fideicomiso para la reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).

LE PUEDE INTERESAR: Marco Bográn no siguió procedimiento para usar millonarios fondos

Reacción a las inconsistencias

El nombramiento de los tres nuevos funcionarios ocurrió después de que las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) revelaran nuevas irregularidades en torno a las compras de dos de los siete hospitales móviles.

El portavoz del MP, Yuri Mora, explicó que cuando procedieron a revisar algunos de los contenedores que permanecen en Puerto Cortés en cuyo interior están los implementos y hospitales móviles encontraron 44 vaporizadores usados, dañados y vencidos.

Esta, es la última de una serie de inconsistencias que se han develado desde antes que el buque con los implementos médicos llegara al país.

Los cuestionamientos giran en torno a la calidad de los insumos, el proceso viciado en la realización de la adquisición, la violación de los términos de compra y la sobrevaloración de la misma, la cual ronda en 32 millones de dólares, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).