El dinero sacado del Banco Central de Honduras (BCH)
en carretillas estaba en el escritorio de Enrique Flores Lanza,
exministro de la Presidencial durante la administración de Manuel Zelaya, el día en que fue retirado, afirmó este miércoles el exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero.
En declaraciones al foro Frente a Frente de Televicentro, Rodas Gamero refutó las acusaciones de Flores Lanza sobre su supuesta participación en el retiro de 40 millones de lempiras del BCH
el 24 de junio de 2009.
Rodas, titular de la Secretaría de Seguridad en ese momento, confirmó que sí estuvo en las oficinas del Banco Central en la capital de Honduras al momento en que se efectuaba el millonario retiro a nombre de la institución que encabezaba, luego de ser alertado del mismo.
'Llego ahí porque llego a reclamarle a Edwin Araque', expresidente del BCH, sostuvo el exfuncionario, quien de acuerdo a sus declaraciones habría llegado acompañado de dos personas.
'Voy a pedirle a la Fiscalía que mediante apoyo del exterior o de donde sea se pueda clariificar si mi persona está empujando una carretilla como la que muestra la grabación. Voy a poner una querella por esto, una difamación', agregó.
Posteriormente, relató que se trasladó a Casa Presidencial para esclarecer la situación y que el dinero retirado estaba sobre el escritorio del exministro de la Presidencia.
'Este dinero llega a las oficinas de (Enrique) Flores Lanza. Flores Lanza
es el que tiene que responder, debe pedirle a Dios que le dé fortaleza, que le dé el carácter... Si tiene aspiraciones política', prosiguió.
Manifestó que tanto él como su familia han sido afectados 'enormemente' por las acusaciones sobre su supuesta participación en la transacción y pidió a Flores 'si realmente cree en Dios, debe hacerse un examen de conciencia'.
'¿Qué hizo con esos 40 millones?',
cuestionó, al tiempo que dijo haber recibido 'muchas llamadas' de personas que recibieron dinero de Flores Lanza
y que cuenta con documentación lista para presentarla cuando sea requerido por las autoridades.
Según Rodas Gamero, la persona que habría recibido el dinero es testigo protegido.
El Banco Central de Honduras confirmó en un documento enviado al Ministerio Público
que en los estados de cuenta de dos cuentas bancarias se registran operaciones de retiro de 40 millones de lempiras
en efectivo y de 10 millones de lempiras con cheque de Tesorería General con fecha 24 de junio de 2009.
Por su parte, el vocero del Ministerio Público, Melvin Duarte, recordó que la institución 'presentó un requerimiento fiscal
en su momento por este caso específico'; sin embargo, el juicio aún está pendiente, pues 'en ese momento no pudo realizarse porque (Enrique Flores Lanza) nos tiene recusado a todo el equipo
de la Fiscalía especial contra la Corrupción'.
El caso fue enviado a amparo para que sea conocido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ),
así como el de los 30 millones del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), 'para que sean resueltos lo antes posible', señaló Duarte.