Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó detención judicial contra Gerardo Enrique Galeano, cuarta persona acusada por el Ministerio Público de presuntamente planificar el asesinato del asesor presidencial y expresidente Manuel "Mel" Zelaya.
Galeano, acusado por el delito de actos preparatorios punibles para asociación terrorista, será remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara ubicada en el valle de Amarateca, Francisco Morazán. Su audiencia inicial quedó fijada para el viernes 5 de septiembre.
Segun la Fiscalía Especial para el Combate al Crimen Organizado (Fescco), Galeano hacía preparativos para atentar contra la vida de "Mel" Zelaya el pasado 30 de agosto cuando se realizaban las movilizaciones del partido Libertad y Refundación (Libre) en apoyo a su candidata presidencial, Rixi Moncada.
La fiscalía afirma que Gerardo Galeano mantenía comunicación por medio de audios con Antonio David Rivera Kattan, también acusado de querer atentar contra Zelaya y quien ahora se encuentra bajo prisión preventiva.
Según las pesquisas, Galeano y Rivera incitaban "parar el país" y planificar el asesinato de Zelaya para quebrantar el orden constitucional y afectar las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.
Cabe señalar que Gerardo Galeano figuró como precandidato a diputado suplente bajo el movimiento "Avanza" del Partido Nacional encabezado por Ana García de Hernández en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
Además de ser político, el ciudadano es un comerciante y administrador de empresas de 54 años de edad, residente de la colonia Campisa de San Pedro Sula.
En esta presunta trama también son acusados los ciudadanos Arcadio Corrales Estrada y Perfecto Jesús Enamorado Paz, quienes fueron capturados el pasado 14 de agosto, mismo día en que fue arrestado Antonio Rivera Kattan. Estos hombres también se encuentran recluidos en prisión preventiva en la cárcel de Támara.
La Fescco indica que los cuatro hombres intercambiaban mensajes de texto sobre cómo llevarían a cabo los hechos violentos, destacando que incluso hicieron mención de que se infiltrarían a la marcha de Libre para matar a unos cinco militantes, mostrando las armas de fuego con las que se supone cometerían los crímenes.
Varios sectores han cuestionado los fundamentos del MP para acusar a los cuatro hombres. No obstante, el fiscal general, Johel Zelaya, aseguró que la investigación se basa en "evidencia científica irrefutable, comunicaciones, análisis técnicos y pericias que confirman la existencia de un plan criminal para alterar violentamente el orden democrático".