Denuncian ante el MP a presidente del Sitrainfop por cobrar arancel sin título

Esteban Díaz asegura tener título de agrónomo y que “la denuncia en su contra por el director del Infop es temeraria”, además le exige las pruebas de su acusación

  • 13 de agosto de 2025 a las 17:30
Denuncian ante el MP a presidente del Sitrainfop por cobrar arancel sin título

Tegucigalpa, Honduras.- El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Carlos Suazo, interpuso este miércoles ante el Ministerio Público (MP), una denuncia contra el presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop, Esteban Díaz.

La acusación es por la supuesta comisión de los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito, que según Suazo habría cometido Díaz, en detrimento del Estado de Honduras, mediante el Infop.

Luego de incoar la demanda, Carlos Suazo, manifestó: "interpusimos la denuncia ante el Ministerio Público contra el señor Antolino Díaz, por falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito".

Más de L 2 millones mantienen retenido las autoridades de Infop al sindicato

Suazo fundamentó su denuncia, argumentando que el exdirector del Infop y ahora candidato a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Juan Diego Zelaya, le entregó y reconoció un beneficio a Díaz que no le correspondía, porque éste último no tiene el título de ingeniero y tampoco es egresado de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

"Él (Antolino Díaz) ganó una demanda exigiendo el arancel de ingeniero. Nosotros hemos buscado la información, pedimos información a la Universidad donde nos mencionaron que él había terminado sus clases, pero que no terminó todo el ciclo, o sea, que a estas alturas Antolino no tiene un título que acredite que él es ingeniero y él está cobrando un arancel de ingeniero", aseveró el denunciante.

Altos salarios

La acusación contra el presidente del sitrainfop, revela que desde el año 2010 hasta la actualidad, el denunciado ha cobrado en el Infop un salario en base a ese arancel, situación que ha derivado en aumento exorbitantes, hasta llegar a un salario de 130,000 lempiras mensuales.

Según Suazo, Antolino Diaz "ha venido percibiendo, en un global hasta la fecha, más de 21 millones de lempiras. Sin lugar a dudas, impactando las finanzas del Estado y coartando el beneficio y el derecho que tiene la población hondureña a que los recursos sean bien invertidos y no para beneficios de unos pocos".

Director de Infop admite que familiares de Juan Barahona laboran en la entidad

El demandante en su denuncia solicitó al Ministerio Público, que se extienda un requerimiento investigativo para comprobar si existen más personas o instituciones involucradas, entre ellas la Universidad Nacional de Agricultura, con sede en Catacamas, departamento de Olancho, con el objeto de comprobar que el denunciado nunca se le confirió el título de ingeniero agrónomo.

Además, que el Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras (Colprocah) ordene la inspección al expediente número 10-40, del año 2012, del Juzgado de Letras del Trabajo de Francisco Morazán, a efectos de constatar la existencia de la comisión del delito de prevaricato judicial para favorecer al denunciado, sin que se reunieran los requisitos para interponer demanda laboral contra el Infop.

Díaz exige pruebas de acusación al director de Infop

En su perfil de LinkedIn, Esteban Antolino Díaz indica que es instructor técnico en el Infop, desde marzo de 1995 a la actualidad (30 años seis meses). Agrega que es agrónomo de la Unag (1991-1993).

Díaz respondió a este rotativo que “la denuncia en su contra por el director del Infop es temeraria” y le exige que presente las pruebas de su acusación.

Agregó que tiene las pruebas para defenderse: “Tengo mi título de agrónomo, grado académico que alcancé cuando la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) era una escuela, egresé en 1993”.

Sostuvo que las acciones del director del Infop son parte de la persecución por haber denunciado irregularidades y nepotismo en el instituto de formación profesional.

Hace unos días, el Sitrainfop denunció a Suazo, que este les había retenido durante varios meses las aportaciones que mensualmente deben de hacerse al sindicato, y que con ello se violó la cláusula 73 del XVIII Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente de los trabajadores.

Son aproximadamente más de 700,000 lempiras mensuales que se les deduce a los 472 empleados que pertenecen a la organización sindical, sin embargo, no han llegado al sindicato, sin justificación legal, apuntó Antolino.

Sitrainfop denuncia retención "ilegal" de cuotas sindicales por autoridades del instituto

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias