Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Carlos Suazo, admitió que el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona sí tiene a familiares laborando en la institución.
Las declaraciones del funcionario surgen luego que el sindicato de trabajadores de Infop (Sitrainfop) denunciara que el diputado tiene a varios familiares laborando en la institución, devengando salarios altos y con privilegios.
Suazo defendió que hay dos familiares de Barahona los que laboran en la entidad; uno de ellos se desempeña como guardia de seguridad, mientras que el otro ocupa un cargo de menor rango dentro de la estructura administrativa.
Ambos empleados perciben sueldos bajos y no ocupan puestos de decisión ni de alto perfil, agregó el funcionario en relación a lo dicho por el sindicato, que denunció que es un familión el empleado, en referencia a muchos integrantes y que reciben salarios “exorbitantes” en comparación con el personal de carrera.
Los miembros del Sitrainfop denunciaron que son varios los familiares de Juan Barahona laborando en la institución entre ellas una cuñada que gana 61,000 lempiras, además de un hijo y hasta sobrinos laborando en Infop.
El funcionario dijo que aunque los vínculos familiares existen, las plazas no representan un gasto excesivo para el Estado ni fueron asignadas con privilegios.
"Eso es falso, solo hay dos personas, creo que uno es primo o sobrino del diputado y el otro desconozco el parentesco, pero son salarios básicos de entre 17,000 a 20,000 lempiras", indicó
Según Sitrainfop, las autoridades despidieron al personal que tenía varios años laborando en la institución para contratar a los parientes del parlamentario.
Enfrentamientos entre autoridades y sindicato
Los sindicalistas se mantienen en asambleas informativas en acción de protesta a la situación que esta ocurriendo en el instituto de formación.
La organización denunció además que las autoridades del Infop mantienen retenidas las cuotas sindicales de los más de 470 empleados que pertenecen a la institución gremial desde junio pasado.
Son más de dos millones de lempiras que aún no ingresan a las arcas del sindicato, eso debido a que la Secretaría de Trabajo todavía no emite el certificado de registro que hace constar que la actual junta directiva es la representa del Sitrainfop.
"Ellos no han sido inscritos en el Ministerio de Trabajo que es el que se encarga de registrar a las juntas directivas de los sindicatos, porque están impugnados por otros compañeros y ellos nos quieren presionar mediáticamente para acceder", dijo Suazo.
Agregó que mientras no exista la acreditación oficial de la junta directiva del sindicato por la Secretaría de Trabajo, no desembolsara las cuotas sindicales de los empleados.