Tegucigalpa, Honduras.- Los problemas entre la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional ( Sitrainfop ) y las autoridades de la institución continúan.
El representante de los trabajadores, Antolino Díaz, quien fue reelecto como presidente del Sitrainp en abril pasado, denunció la retención de las aportaciones sindicales de los empleados por parte de las autoridades del Infop.
La situación, señala el presidente del sindicato, es una clara violación a la cláusula 73 del XVIII Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente de los trabajadores.
La retención de cuotas está afectando el funcionamiento de la organización sindical.
"Hoy corresponde el pago del mes de julio y todavía no han sido entregadas las aportaciones a la deducción que se hace a cada trabajador, así como las deducciones que pagamos al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), y las deducciones del plan corporativo sindical que tenemos, eso nos va hacer caer en mora", expresó Díaz.
Son aproximadamente más de 700,000 lempiras mensuales que son deducidos entre los 472 empleados que pertenecen a la organización sindical; sin embargo, no han llegado al sindicato, sin justificación legal, apuntó el presidente.
La problemática se ha generado debido a que el Sindicato aún no ha sido inscrito en la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo a Díaz, el director ejecutivo de Infop, Carlos Suazo, junto al diputado de Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona y autoridades de la Secretaría de Trabajo han retardado el proceso para "asfixiar" la organización.
"Somos la única organización que no esta politizada y que no estamos a la orden de poder actual, por eso son todos esos ataques, fuimos electos en legal y debida forma en abril, fuimos a la Secretaría de Trabajo a presentar la nómina y hasta la fecha no han sido acreditados", explicó.
Agregó que "hemos sido objeto de desconocimiento y de intento de injerencia a lo interno de la organización por Carlos Francisco Suazo Calderón y los funcionarios del Estado que están obligados a tutelar los derechos de los trabajadores más bien están en contra".
El sindicato en reiteradas ocasiones ha solicitado a las autoridades que devuelvan los fondos que fueron retenidos de forma "ilegal", asegura Antolino Díaz.
Sin embargo, la respuesta del director ha sido que no se entreguen las aportaciones hasta que la organización este acreditada.
El presidente manifestó que las acciones para alargar el proceso de acreditación del sindicato es porque las autoridades actuales quieren el control de la organización.
Este viernes el sindicato envió una carta al director del Infop invitándolo a una reunión para tratar la situación y resolver el conflicto; la reunión esta prevista para el martes 15 de julio.
Los trabajadores aseguran que de no resolver el problema, se pone en riesgo la vida orgánica del Sitrainp.
"El Sitrainp exige que la institución haga efectiva la entrega de los valores por concepto de cuota sindical, al sindicato con base a la costumbre y a la Ley. Caso contrario, el sindicato hará uso del derecho constitucional de acudir a las instancias legales que establece la ley para resolver esta clase de conflictos", advierten.