Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López, consejera presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE), le respondió a Marlon Ochoa luego que este la atacara dentro del Congreso Nacional (CN) y hasta dejara entrever que a López le hace falta el expresidente Juan Orlando Hernández.
Fue el 8 de julio cuando los tres consejeros del CNE estuvieron citados al CN y al momento de la intervención de Ochoa, le dijo a Cossette López: "¿Le hace falta alguien? ¿Le hace falta alguien que está preso fuera de este país?".
Por lo que la presidenta del CNE respondió que Ochoa "ha difamado mi nombre y ahora no me cabe duda que él estaba detrás de la campaña que me hicieron en septiembre y que está denunciada de hecho en el Conadeh y en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas".
A su vez, contestó que no le hace falta nadie e hizo un llamado al representante de Libertad y Refundación (Libre) para que se presente a las reuniones del CNE.
"Si él brinda los elementos ya no tengo nada más que tener certeza y le voy a decir una cosa al consejero: consejero, a mí no me hace falta nadie; el que me hace falta es usted, venga a las sesiones que para eso le pagan", fustigó.
La representante del Partido Nacional ante el órgano electoral también se refirió al fracaso en las reuniones de pleno por la inasistencia de Ochoa y recientemente de un consejero suplente.
"Esto va mucho más allá de una medida de presión y de una votación 2-1; creo que estamos poniendo en entredicho la democracia y que todos están omitiendo sus deberes para lo cual ellos firmaron un contrato. Vienen y marcan acá y no asisten a sus labores, solo vienen a marcar en algunas unidades y no están presentes", dijo.
Continuó denunciando que "están bloqueando no solo el proceso electoral y el pueblo hondureño tiene que saberlo. Ha habido ataques violentos y estos persisten. Tenemos varios procesos, no solo el TREP, son 29 procesos electorales y habíamos lanzado ya cuatro de ellos".
Cossette López expresó que no solo se trata de la inasistencia de Marlon Ochoa, sino de más empleados por directriz de consejero.
"Tenemos un funcionario de preintervención de gastos que no va a participar en nada y se lo están instruyendo o cuando tenemos una funcionaria de la unidad de contrataciones y compras electorales que estando presente el lunes, no cumplió con su deber y dejó a los demás asumirlos, pero viene el consejero y además los denuncia por no haber dejado que se cayera el proceso", confió.
Finalmente dijo que Ochoa "en tres ocasiones no ha estado presente y mire que antes este partido (Libre) no tenía representación, pero ahora me pregunto si para esto querían tener representación; para imponer su capricho sobre los designios de la democracia".
"El reglamento establece que se puede efectuar el pleno con dos consejeros propietarios y un suplente, se deben agotar los trámites legales y los hemos estado agotando", cerró.