Tegucigalpa, Honduras.- Karen Rodríguez, consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que no es una activista del partido Libertad y Refundación (Libre) y que su decisión de declarar la convocatoria ilegal fue una decisión personal porque debía ser convocada ella y no Cardona.
Según mencionó Rodríguez en Canal 11, la consejera presidenta, Cossette López, no respetó la alternancia en el llamado a los suplentes.
La consejera sostuvo que sigue siendo miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH) y que su postura "fue personal, como individuos y profesionales, con criterio propio".
Detalló que el problema fue que la convocatoria de los suplentes se debe hacer por alternancia.
"En mi caso personal, yo soy suplencia 1, y a mí no me han convocado en nueve meses para el pleno. Sin embargo, al consejero Cardona, que es suplencia 2, sí ya fue una vez convocado", afirmó.
"Por lo tanto, lo que competía en este momento era que la convocatoria fuera dirigida a mí, respetando la alternancia. Por eso nosotros abrimos diciendo que la convocatoria es ilegal", afirmó.
En el caso del TREP reiteró que este se tuvo que haber aprobado seis meses antes de las elecciones y en este momento ese plazo ya finalizó, "por lo que no se puede intentar hacer cambios de métodos que ya están aprobados porque entonces violentamos el artículo 279 de la Ley Electoral".
"Nosotros consideramos que al convocarnos a nosotros, o a él (Cardona) o a mí, si lo hace en el día de hoy lo que se busca es validar de que haya tres personas dentro del pleno porque así lo estipula la ley; sin embargo, si nuestra postura es a favor o en contra es irrelevante porque lo que se pretende es no hacer la votación por consenso como lo dictamina la ley, sino por mayoría, básicamente nosotros iríamos a llenar una silla, una silla donde nuestra voz y nuestro voto no va a tener ningún efecto", sostuvo la consejera suplente.
"Para mí, a criterio personal, se intenta retroceder al esquema de las elecciones 2013 y 2017, donde la intervención humana jugó un papel importantísimo para cometer fraude y que todos sufrimos de alguna manera", finalizó diciendo.
En un video divulgado en redes sociales, una hora después de no asistir a la convocatoria del CNE, tanto Carlos Cardona como Karen Rodríguez, ambos consejeros suplentes, justificaron su ausencia, siguiendo la misma línea de argumentos expresados previamente por el consejero propietario, Marlon Ochoa.
Además, sostuvieron que tras analizar la situación desde un enfoque imparcial, basándose en la Constitución de la República, la Ley Electoral y los reglamentos, así como en su compromiso como funcionario público, concluyeron que en la sesión convocada se pretendía aprobar un esquema de divulgación de resultados preliminares (TREP) "que no se apega a la ley".