Tegucigalpa, Honduras.- Luego de la tercera inasistencia injustificada por parte del consejero Marlon Ochoa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López convocó a integración un concejal suplente para la próxima reunión de trabajo.
Fundamentada en los artículos 18 de la Ley Electoral y los numerales 4, 10 y 12 del reglamento de sesiones del pleno, la titular del CNE convocó a Carlos Enrique Cardona.
Durante la sesión de trabajo programada para este miércoles a las 6:00 de la tarde, la consejera comprobó el quorum confirmando que no era posible abrir la sesión, dejando en acta la inasistencia del consejero de corte oficialista.
“Remito a usted las convocatorias originales para ser enviadas a los Consejeros respecto a la sesión de Pleno que se llevará a cabo el día jueves diez de julio del presente año a las 6:00 tarde, para tratar los temas indicados en la agenda adjunta”, indica el oficio.
Asimismo, establece que “se le instruye informar sobre la convocatoria indicada, al Consejero Suplente Carlos Enrique Cardona Hernández, quien deberá asistir a la misma”.
En un audio de la sesión de este día en poder de EL HERALDO, la consejera Cossette López manifestó a las presentes, la importancia de los temas a tratar, así comoLa urgencia y necesidad de aprobar puntos cruciales para el cumplimiento electoral.
“Programaremos la sesión para continuar con los temas que valga decir, sin de urgente tratamiento”, se escucha exponer a la consejera.
La titular del órgano electoral reiteró que los temas “no solo son relacionados por contrataciones comunes, sino múltiples temáticas internas, incluso más regulares, administrativas, que corren a cuenta de decisiones”.
¿Quién es Carlos Cardona?
Karen Patricia Rodríguez Álvarez y Carlos Enrique Cardona Hernández son los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral, cuando fueron juramentados ambos eran presuntos militantes del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero no eran reconocidos por las autoridades de ese partido como miembros reales.
El diputado de ese instituto político, Carlos Umaña, explicó a un medio digital en marzo de este año, después de las elecciones primarias, que los consejeros suplentes "fueron disfrazados como parte del PSH, pero en realidad son personas nombradas de dedo por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no los reconocemos como militantes de nuestro partido político".
Umaña explicó en ese momento que la jugada política que, a su criterio, se pretendía realizar con la inhabilitación de los consejeros titulares del CNE iba tomando forma "y no solo una inhabilitación por la vía legal por lo que pasó en las elecciones (problemas de transporte del material electoral) donde pretenden culparlas (a las consejeras representantes de la oposición), también está recurriendo al tema de salud en la que alguna de las titulares podría dejar el cargo bajo ese argumento".
De ser cierta la afinidad de Cardona con Redondo u otras figuras del Partido Libre, este podría tomar una postura similar a la de Ochoa dentro del órgano rector de los comicios.
Incumplimiento del cronograma por boicots
Durante esta última semana el concejal representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) ante el CNE, Marlon Ochoa, así como los empleados a su cargo y los colectivos, han bloqueado decisiones claves dentro del órgano electoral.
Este lunes 7 de julio, fecha que indica el cronograma electoral como tope para la presentación de ofertas para la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fue boicoteado por militantes del partido de gobierno quienes no permitieron el acceso a los oferentes.
De igual manera, las turbas de Libre se tomaron los bajos del Congreso Nacional e irrumpieron en el hemiciclo legislativo, mientras las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall realizaba su exposición de lo sucedido el martes.
El malestar del oficialismo y Marlon Ochoa, surgió posterior a que fuese derrotado en una votación dos a uno en la aprobación de los pliegos de condiciones del TREP.
Las reglas para el funcionamiento del sistema de transmisión de datos, contempla la revisión manual de las actas que contenga inconsistencias previo a su divulgación.
Ante ello, el consejero Ochoa presentó una enmienda a los pliegos, la cual contempla la revisión mediante un software, que a juicio de las consejeras de oposición puede ser trastocado y crear una falsa percepción temprana de los resultados.