Tegucigalpa, Honduras.- La reunión reprogramada para el jueves 10 de julio se llevará a cabo con o sin la presencia del consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa. Ante la posibilidad de que este no asista nuevamente, la presidenta del CNE, Cossette López, ha convocado a su suplente, Carlos Enrique Cardona Hernández.
La sesión del pleno, que originalmente estaba prevista para la tarde del miércoles, fue suspendida por falta de quorum debido a la ausencia de Ochoa. Por ello, fue reprogramada para el jueves a las 6:00 de la tarde.
Con la citación al suplente, López envía un mensaje, dejando claro que la sesión se desarrollará sí o sí. Según el documento que circula, la determinación fue tomada con base en el artículo 18 de la Ley Electoral de Honduras.
Cossette López aseguró que asistir a las sesiones es un deber, y que si Marlon Ochoa no está dispuesto a hacerlo, “que se salga del consejo y manden a otra persona”.
López sostuvo que no se ha convocado para cometer delitos y agregó: “creo que es hora de que alguien le diga a Ochoa que no se imagine cosas de los demás, porque él se cree superior a los demás”.
La presidenta del CNE dejó claro que “porque él se imagine que se va a cometer un delito, no significa que así sea. Es hora de que se siente en la realidad. Hablan de resistencia, pero los que estamos resistiendo somos nosotros. El que está en el poder tiene que solucionar”.
Ante la ausencia de Ochoa, López aseguró que no permitirá que “el consejero siga paralizando el país”, por lo que se ha convocado a uno de los suplentes.
“De forma dolosa está atrasando el cronograma electoral y además está fortaleciendo sus actividades con grupos violentos”, declaró López.
Caos previo a elecciones generales
El pasado 8 de julio, los tres consejeros: Marlon Ochoa, Cossette López y Ana Paola Hall, se presentaron al Congreso Nacional para rendir declaraciones de los retrasos al cronograma electoral, tras ser citados por Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, pero desde tempranas horas el Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó a sus colectivos a los bajos del recinto.
Los consejeros lograron entrar, pero de manera impetuosa se permitió el acceso de los colectivos al interior del Congreso, lo que provocó que la sesión fuera interrumpida.
Ante la situación, las consejeras abandonaron el hemiciclo, cediendo el espacio únicamente a Ochoa para imponer su discurso.
En el cronograma electoral estaba programado que para el lunes 7 de julio de 2025 se debían recibir las propuestas de las compañías oferentes que buscan brindar el servicio de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero esto no se concretó debido a la obstrucción provocada por los colectivos de Libre.