Tegucigalpa, Honduras.- Decenas de miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) llegaron hasta los bajos del Congreso Nacional, previo a la llegada de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE)
La gran afluencia de militantes del oficialismo fue convocada a las 3:00 de la tarde, una hora antes de que se presentaran Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa.
Los consejeros fueron citados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ante los atrasos registrados en la entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y la extensión del periodo para conocer la propuesta de los ofertantes. Cabe mencionar que este proceso, que estaba programado en el cronograma electoral para el lunes 7 de julio, no se realizó, a causa del bloqueo en los accesos del edificio del CNE por parte de los mismos colectivos de Libre.
Ahora, este martes, los simpatizantes del partido de gobierno comenzaron a generar disturbios en las afueras del Congreso. Los accesos al edificio permanecieron obstaculizados.
Aunque fueron convocados para respaldar a Marlon Ochoa, representante de este instituto político en el ente electoral, los colectivos comenzaron a provocar disturbios y hasta confrontaron a simpatizantes del Partido Liberal que habían llegado en apoyo a la consejera Ana Paola Hall.
Salvador Nasralla, candidato presidencial , también convocó a simpatizantes liberales, pero ante la falta de tolerancia, agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir y evacuar bajo resguardo a personas no afines al oficialismo.
Durante la evacuación, los colectivos se aglomeraron, comenzaron a gritar, generando más caos en el lugar.
Se está a la espera de la llegada de los consejeros, mientras una ola de simpatizantes continúa concentrada en las afueras del hemiciclo legislativo.