Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Seguridad prometió que la integridad física de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus equipos estará garantizada, siempre y cuando se haga la solicitud formal para ejecutar una estrategia de seguridad en el edificio del CNE.
Esto después de que la consejera presidente del CNE, Cossette López, instara a la Policía Nacional (PN) a cumplir su deber constitucional y brindar la seguridad necesaria ante la posible llegada de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) a las instalaciones del CNE, en la colonia El Prado.
Miguel Martínez, vocero de la institución policial, dijo que "la Policía Nacional tiene toda la capacidad para dar seguridad en los alrededores del CNE. Es más, hemos recibido instrucciones del alto mando para brindar cobertura a cualquier requerimiento que las autoridades del Consejo Nacional Electoral formulen".
En torno a esas labores de seguridad pedidas por el CNE, Martínez señaló que "nuestra hermana institución, las Fuerzas Armadas de Honduras, dispone de una unidad especializada, es la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) para dar seguridad y orden en las vías públicas, pero nosotros estamos atentos a la disposición y a cualquier situación que ocurra por parte del CNE".
El oficial indicó que la presencia policial en las afueras del CNE se daría mediante una solicitud explicita de los consejeros, pero también atendiendo el mandato que tiene la institución policial de propiciar el orden en cualquier lugar público.
Es competencia de ambas
A criterio del exmagistrado suplente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, la seguridad para un buen funcionamiento del CNE "le corresponde a ambas. La función constitucional del Consejo Nacional Electoral, como un organismo de seguridad nacional, contempla el tema de que las Fuerzas Armadas de Honduras tienen que dar seguridad, pero también la Policía Nacional".
Gómez argumentó que "la seguridad pública le corresponde a la Policía Nacional. Una Policía Nacional que está muy cuestionada por ciertas motivaciones que de repente se estilan dentro de la manera partidista y eso es perentorio, que ambas organizaciones mejoren el tema de la seguridad, porque el funcionamiento del CNE no se puede detener por caprichos".
El versado en temas electorales lamentó, que "la politización del Estado es más evidente que nunca, no es un bien lo que le han hecho. Doce años atrás se empezó a desmoronar el tema de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas de Honduras, que siempre ha sido cuestionada por toda una historia ligada a los golpes de Estado en el país".
"En el caso de la Policía Nacional se ha evidenciado una orientación a simpatizar con un sector político, cuando en realidad ambos entes son estatales y no obedecen a un partido político", señaló Gómez.