Tegucigalpa, Honduras.- Para evitar cualquier obstáculo en el desarrollo del cronograma electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, ha solicitado resguardo policial en el órgano electoral.
Tras la tercera inasistencia de Marlon Ochoa, consejero representante de Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, López reprogramó una nueva reunión para este 10 de julio, pero ante la posible ausencia de Ochoa también se convocó a su suplente, Carlos Enrique Cardona.
La misión es que se lleve a cabo la reunión sí o sí, por lo que López también solicitó resguardo de la Policía Nacional. Las autoridades ya se encuentran en el CNE, tras la solicitud.
Cossette López, a través de un posteo en su cuenta X, ha sido directa; culpó a los colectivos de Libre de retrasar el cronograma electoral desde el lunes 7 de julio.
"Hasta el lunes 7 de julio, el cronograma electoral avanzaba. Pero ese día, las ofertas para el sistema de transmisión TREP no pudieron ser recibidas porque militantes de Libertad y Refundación bloquearon el ingreso. Desde entonces, el proceso está detenido", posteó López en su cuenta de X.
Asimismo, reprochó que cuando se les convocó al Congreso Nacional, "ni siquiera ahí se les garantizó la seguridad". Fue la Comisión que los convocó para discutir "para conocer a profundidad los sucesos relacionados con las elecciones".
Los tres consejeros, Marlon Ochoa, Cossette López y Ana Paola Hall, llegaron, pero se les permitió el acceso a los colectivos de Libre al hemiciclo, y cuando López habló tan solo minutos, los militantes interrumpieron y ambas consejeras salieron.
"Al consejero Marlon Ochoa se le ha citado a sesión en cuatro ocasiones y no se presenta. Ahora, para impedir que sesionemos, convocan a su militancia para rodear el edificio a las tres de la tarde", advirtió López, pero el órgano electoral ya está resguardado.
La presidenta del CNE también cuestionó: "Le hablo con firmeza al pueblo hondureño: las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo. ¿Cuántas señales más necesitamos para abrir los ojos?".