Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Comisión Especial de Investigación Electoral, Ramón Barrios, anunció que volverán a convocar a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comparezcan en el Congreso Nacional.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre) detalló que en los próximos días la comisión evaluará la opción de girar una nueva invitación al pleno de consejeros para que aclaren temas vinculados con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el avance del cronograma electoral.
"Nos quedamos lamentando que no pudieron dar las tres exposiciones, escuchamos la primera, podemos no estar de acuerdo, pero era importante escuchar la presidenta -Cossette López- a la doctora Ana Paola Hall y a Marlon Ochoa", indicó.
Barrios recordó que cada jefe de bancada contaba con un cuestionario de preguntas que se esperaba disipara dudas clave. "Eso sigue pendiente. Vamos a decidirlo a lo interno de la comisión: si hacemos nuevamente una reunión con las consejeras o si lo llevamos al pleno, ya que los jefes de bancada tenían las preguntas", señaló.
El legislador añadió que esperan que la próxima semana los tres consejeros comparezcan, aunque aún no se ha definido si será ante los 128 diputados o solo ante la comisión.
El pasado martes, los tres consejeros llegaron al Congreso, pero la sesión fue interrumpida por simpatizantes de Libre que irrumpieron en la platea del hemiciclo. Por motivos de seguridad, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López fueron retiradas del recinto.
Boicot de Libre
Por otro lado, debido al retraso en la recepción de ofertas para la licitación del TREP, proceso que fue boicoteado por colectivos de Libre el lunes 7 de julio, la presidenta del CNE y Hall aprobaron una enmienda para prorrogar el plazo de entrega.
En tres ocasiones distintas, la consejera Cossette López, convocó a reuniones de trabajo, las cuales fueron suspendidas debido a la ausencia de Marlon Ochoa, quien en franca rebeldía afirmó "no prestará su voto", bloqueando todos los procesos pendientes dentro del cronograma electoral.
Asimismo, la noche del miércoles Cossette López denunció que el personal a cargo del consejero Ochoa, bloquea y entorpece los procesos internos dentro del CNE a fin de boicotear el desarrollo de la toma de decisiones previo a los comicios del 30 de octubre.
Según lo plasmado en la Ley Electoral, el CNE deberá adjudicar el sistema del TREP previo al 30 de noviembre, cuatro meses antes de los comicios generales, si no sus autoridades (consejeros) incurrirán en responsabilidad penal, de acuerdo al artículo 278.