Tegucigalpa, Honduras.- Advirtiendo que las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo ante el boicot constante y persistentes a las actividades del cronograma electoral, por parte de colectivos de Libre, la consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, instó este jueves a la Policía Nacional para que garantice la seguridad del personal e instalaciones del ente electoral.
"A la Policía Nacional: redoblen las medidas de seguridad. Cumplan con su deber como aliados de la democracia. El Consejo Nacional Electoral no solo organiza elecciones: es un pilar de la democracia y su funcionamiento es asunto de seguridad nacional", enfatizó López a la institución policial, luego que desde las Fuerzas Armadas rehusaron brindarle seguridad al CNE ante disturbios y protestas generadas por colectivos de Libre.
Agregó, "exigimos garantías para nuestro personal, nuestras instalaciones y nuestros procesos. Honduras no puede permitir que la voluntad del pueblo sea silenciada por la intimidación y el caos".
La titular del CNE recordó que el cronograma electoral avanzaba con normalidad hasta el lunes 7 de julio, pero que debido a que no se pudieron recibir las ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, desde entonces el proceso está detenido.
También culpó al representante de Libre en el CNE, Marlon Ochoa, de impedir con su ausencia las sesiones, pues ya son cuatro ocasiones en las que no acude a la convocatoria.
Cossette López advirtió además que incluso para la tarde de este jueves que se tiene programada una nueva sesión del pleno del CNE a las 3 p.m., ya habría colectivos de Libre movilizándose para rodear las instalaciones.
Convocarán a suplente
La reunión reprogramada para hoy se llevará a cabo con o sin la presencia del consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa. Ante la posibilidad de que este no asista nuevamente, López, ha convocado a su suplente, Carlos Enrique Cardona Hernández.
La sesión del pleno, que originalmente estaba prevista para la tarde del miércoles, fue suspendida por falta de quorum debido a la ausencia de Ochoa. Por ello, fue reprogramada para el jueves a las 6:00 de la tarde.
Con la citación al suplente, López envía un mensaje, dejando claro que la sesión se desarrollará sí o sí. Según el documento que circula, la determinación fue tomada con base en el artículo 18 de la Ley Electoral de Honduras.