Tegucigalpa, Honduras.- Recomendándole abocarse a la Policía Nacional y no a las Fuerzas Armadas, respondió el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, a la petición de la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, quien mediante un oficio había solicitado seguridad al jerarca castrense.
La petición de López surgió luego que el lunes -7 de julio- colectivos de Libre se tomaron los alrededores de las oficinas del CNE, cercanas al Hospital San Felipe, donde se iban a recibir las ofertas de las empresas interesadas en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y que debido a la turba no pudo realizarse conforme al cronograma electoral, debiendo prorrogar la recepción de ofertas para otro día.
Ante la falta de seguridad y orden en el proceso, López envió solicitud a Hernández para "restablecer el orden público y ayudar a preservar el adecuado funcionamiento del CNE". "Confío plenamente en que el profesionalismo de las instituciones que rectorean, utilizará las medidas de fuerza proporcional ajustadas a la evaluación de la amenaza", se lee en la petición del CNE.
El oficio fue recibido en la institución militar y aunque en el documento de respuesta, las Fuerzas Armadas reiteran su compromiso de "cooperar en la instalación y funcionamiento del Consejo Nacional Electoral, siguiendo el Cronograma Elecciones Generales año 2025", no obstante, se desligan de tener que ayudar al CNE ante los zafarranchos de grupos colectivos afines a Libre que entorpezcan la realización de actividades del CNE como ocurrió el lunes.
En su lugar recomiendan a la consejera presidenta del CNE que "su solicitud sea referida a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad", ya que la Policía Nacional es la que está encargada de velar por la conservación del orden público.
“Toda reunión o desfile público que degenere en riña tumultuaria o en desorden público, será disuelta por la policía”, reiteran las Fuerzas Armadas en respuesta a la solicitud del CNE.