Tegucigalpa, Honduras.- El reverendo Mario Fumero calificó que sería repugnante si los políticos asisten a la caminata convocada por las iglesias Católica y Evangélica que se desarrollará el próximo 16 de agosto.
La Conferencia Episcopal de Honduras y la Confraternidad Evangélica de Honduras invitaron a la población hondureña a asistir al evento para marchar por la paz y bienestar del país, solicitando respetuosamente a los políticos a abstenerse de participar en esta ocasión.
Sin embargo, funcionarios del gobierno y los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) han respondido afirmando que asistirán, ignorando la petición de las iglesias de no politizar el encuentro.
"Ya sea de Libre, liberal o nacionalista, sería incorrecto, poco ético y repugnante que hicieran algo así, cualquier partido, no me refiero solo a Libre", declaró Fumero en una entrevista con Radio Cadena Voces.
El religioso enfatizó que las personas están en su derecho de participar sin importar su afinidad política, pero que deben ir sin intenciones ni consignas políticas.
"Si algún político de los que ya se han dado color quieren estar en el evento para jalar agua a su molino, para mí no está actuando correctamente (...) si un cristiano es político y se ha dado color, lo mejor es que no participe para evitar confrontaciones y politizar una manifestación laica", dijo, recordando que las iglesias irán con la bandera de Honduras y no con las de sus denominaciones.
Desde la perspectiva del reverendo, cualquier partido que pretenda hacer campaña incurriría en una ofensa hacia la cristiandad hondureña.
Cabe recordar que Melvin Cevallos, coordinador de los colectivos de Libre, afirmó que los militantes del partido de gobierno formarán parte de la caminata de las iglesias.
Bajo este posible escenario, opinó "yo creo que la presidenta que Xiomara (Castro) y don ´Mel´ (Manuel Zelaya, coordinador general de Libre) darán instrucciones de que no traten de interrumpir este acto politizándolo".
Fumero espera que la jornada se desarrolle sin que surja confrontación política e ideológica "porque entonces llegaríamos al extremo de la polarización en Honduras".