Tegucigalpa, Honduras.- Los líderes religiosos, católicos y evangélicos, coinciden en que la caminata no tiene fines proselitistas. Aunque se solicitó a los políticos mantenerse al margen, algunos ya han confirmado su participación.
A más de 20 días del evento, iglesias en varios departamentos y municipios ya se están organizando para atender el llamado y congregarse en Tegucigalpa, con el propósito de caminar juntos por la familia, la democracia, la unidad y la paz de Honduras.
Danlí, municipio del departamento de El Paraíso, es uno de los lugares donde ya se iniciaron los preparativos.
José Antonio Canales, monseñor de la Diócesis de Oriente, informó que ya se sostuvo la primera reunión entre los cuatro párrocos de Danlí y la Asociación de Pastores.
“Será una experiencia profundamente espiritual de oración. En eso estamos unánimemente decididos, tanto los pastores como los sacerdotes”, expresó Canales.
Desde un inicio, se hizo un llamado a los políticos para que se mantuvieran al margen de la convocatoria. El líder católico recalcó que esta invitación se extiende especialmente a los miembros de las iglesias, tanto católicas como evangélicas, pero también a toda persona que, sin afiliación religiosa, sea creyente.
“Hombres y mujeres de buena voluntad, dice la convocatoria, todos están invitados a unirse. El propósito fundamental es orar por Honduras en estos momentos difíciles”.
Canales reconoció que, en el proceso electoral por el que atraviesa el país, es un buen momento para continuar orando y apoyando en unidad.
La convocatoria para el 16 de agosto fue realizada por el pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica, y por el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, en nombre de la Iglesia Católica.
¿Qué han dicho los políticos?
A pesar del llamado a no politizar el evento, algunos funcionarios ya anunciaron su participación, contradiciendo por completo las indicaciones. Entre ellos, Fausto Cálix, director de Aduanas, y Gerardo Torres, vicecanciller de la República.
Asimismo, Melvin Cevallos, coordinador de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), confirmó que también asistirá.
“Claro que vamos a participar, como buenos cristianos. En esta tierra todos tenemos derecho a participar, y creemos que es lo correcto”, declaró en una entrevista para Radio América.