Tegucigalpa, Honduras.- "La caminata no es para protestar contra nadie, métanselo en el corazón y en el alma", expresó este lunes el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López.
Lo anterior en referencia a la marcha programada por la Iglesia Católica en conjunto con la Iglesia Evangélica para este próximo 16 de agosto, bajo el lema “Caminar juntos por la familia y la democracia”.
López aclaró, en el programa Frente a Frente, que la marcha "no nació de un capricho de la noche a la mañana. Tienen meses de estarse reuniendo y preparando esta caminata, que tiene su origen en la situación de inestabilidad que venimos viviendo desde hace mucho tiempo".
Seguidamente, el sacerdote recordó que la Iglesia Católica mantiene una constante oración por quienes gobiernan. “Siempre, la segunda petición es por ellos en todo el mundo. ¿Por qué les molesta que queramos orar?”, cuestionó.
Por su parte, Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, señaló: "Las dos iglesias estamos claras y convencidas de que la democracia debe respetarse en este país. Tenemos un 98 a 99 % de políticos corruptos".
Marcha
El pasado viernes, las Iglesias Católica y Evangélica de Honduras expresaron a la clase política que la voluntad de los ciudadanos en las elecciones generales del 30 de noviembre “debe ser respetada”.
"Que quede claro nuestro mensaje: la voluntad de los ciudadanos, legítimamente expresada en las urnas, debe ser respetada el 30 de noviembre y cada cuatro años. No olvidamos el pasado, pero miramos al futuro, y lo hacemos con esperanza y determinación", indicaron en un comunicado la Conferencia Episcopal y la Confraternidad Evangélica de Honduras.
El mensaje conjunto fue expresado por el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, y el pastor Gerardo Irías, en un evento realizado en Tegucigalpa, en el que también participó una representación de la empresa privada.
Las Iglesias convocaron además a "todos los hondureños de fe" a una "extensa oración por Honduras", que incluirá una caminata en diferentes ciudades del país el 16 de agosto.
"Vamos a caminar juntos, en paz y esperanza, para expresar nuestro deseo de una Honduras de justicia, libertad, unidad, paz, desarrollo y respeto. Oramos por una Honduras con valores, no solo porque la queremos, sino porque, con perseverancia, la creemos posible", señala el comunicado. Y agrega: "Deseamos caminar por la vida, la familia y la democracia, con un solo objetivo: el bien de nuestra amada Honduras. Los que caminaremos seremos los hondureños que amamos nuestra patria, porque hoy es el día".
El mensaje de las dos iglesias se da en momentos en que Honduras atraviesa una crisis política debido a los desacuerdos y la confrontación entre los tres consejeros que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE).