Maribel Espinoza dice que Libre quiere boicotear marcha convocada por iglesias

La diputada liberal Maribel Espinoza reprochó que miembros de Libre quieran sumarse a la marcha convocada por las iglesias Católica y Evangélica

  • 19 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La diputada y ex precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, expresó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere boicotear la marcha convocada por las iglesias Católica y Evangélica de Honduras.

Las declaraciones de la parlamentaria son en respuesta a que varios funcionarios de Libre como Fausto Cálix (director de Aduanas de Honduras), Gerardo Torres (vicecanciller de Política Exterior) y Miguel Briceño (comisionado presidencial de reforestación y cambio climático) insinuaran que llegarán a la convocatoria, pese a que los líderes de las iglesias enfatizaron que la marcha programada para el 16 de agosto debe abstenerse a tener tintes políticos.

Sin políticos, en familia y por Honduras: así será caminata convocada por iglesias

Espinoza manifestó estar de acuerdo en que "los que ostentamos cargos de elección popular o sean candidatos a tales cargos, debemos abstenernos de asistir a esa caminata de familias hondureñas guiadas por su fe", señalando que si los políticos forman parte de la marcha la moral y ética estarán ausentes.

"Pero ya salieron corriendo algunos de Libre, desafiantes, anunciando que irán a la caminata a pesar del respetuoso y justo pedido de las iglesias para que no vayan políticos", reprochó.

A criterio de Espinoza, "el propósito de Libre es boicotear esa noble acción de las iglesias para hacer reflexionar a todos y alcanzar la paz en Honduras, y no la confrontación permanente que este gobierno promueve y nos ha sometido".

Iglesias anuncian marcha sin políticos, vicecanciller Gerardo Torres desafía y dice que asistirá

De igual forma, cuestionó si Libre tiene miedo a la caminata pacífica convocada por la Conferencia Episcopal de Honduras y la Confraternidad Evangélica de Honduras, recordando que este partido ya tiene agendada una movilización para el próximo 1 de agosto.

La parlamentaria opinó que la petición de que no se involucren personajes políticos en la marcha tiene un mensaje hacia los "politiqueros", apuntando que estos deben "reflexionar sobre sus propios actos antes de ser invitado para acompañar al pueblo en su caminata cristiana".

Si bien algunos funcionarios del oficialismo han externado que asistirán a la marcha, ignorando la respetuosa solicitud, no todos comparten esta acción desafiante.

El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, recomendó que sus correligionarios desean asistir que "lo hagan como ciudadanos y creyentes individuales, sin portar banderas del partido. De esta manera, respetarán el deseo de los organizadores y de quienes se sienten identificados con la marcha".

"Si participamos con banderas de Libre el 16 de agosto seremos percibidos de manera negativa, caeremos mal y se verá como una provocación. Es importante respetar el derecho de asociación y de expresión de todos los involucrados", consideró.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.