Honduras

Defensa ahora dice que “Tony” Hernández testificaría a favor de JOH: “vendría a aclarar el caso”

Desde la llegada de JOH a Nueva York se dijo que “Tony” Hernández, narcotraficante condenado por la justicia estadounidense, podría declarar en contra de su consanguíneo, pero ahora -según la defensa- el exparlamentario testificará a favor de él
21.05.2022

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández confía en que logrará obtener luz verde para que Juan Antonio Hernández testifique a favor de su hermano, en el juicio que determinará su inocencia o culpabilidad de los delitos de narcotráfico que lo acusa la Fiscalía de Estados Unidos.

El expresidente de Honduras 2014-2022, cumplió el sábado un mes desde que fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

VEA: Dos audiencias, cárceles distintas y tratado como prisionero de guerra: Primer mes de extradición de JOH

Desde su llegada a Nueva York, se dijo que “Tony” Hernández, hermano de JOH y narcotraficante condenado por la justicia estadounidense, podría declarar en contra de su consanguíneo, pero ahora, según la defensa del exmandatario, el exparlamentario testificará a favor de él.

También, el pasado 29 de abril los abogados del expresidente dijeron a EL HERALDO que finalmente ‘Tony’ no declararía; pero ahora sostienen una versión diferente.

“Todo vendría a aclarar el caso, pues ya tenemos a “El Chapo” que dijo a través de sus abogados que nunca entregó dinero a Juan Orlando y ahora tendremos a ‘Tony’ explicando de acuerdo a sus acusaciones qué fue lo que pasó”, dijo la defensa a los medios.

¿Qué pasaría si “Tony” no quiere testificar?

”Para obligar a alguien a testificar no se habla con los abogados. A través de la corte se emite una orden de ‘Habeas Corpus ad testificandum’ por estar en prisión. La persona no se puede negar a testificar y no le aplica ninguna protección constitucional, ya que no va en calidad de acusado, va en calidad de testigo”, explicaron los letrados del derecho.

ADEMÁS: Dictan arresto provisional para extraditable hondureño Rafael Eduardo Cáceres Soto

“El juez puede encontrar en desacato si una vez sentado a testificar no abre la boca”, agregaron.

“Tony” fue capturado en 2018 en Estados Unidos,, cuando regresaba a Honduras, y en el 2021 fue sentenciado a una cadena perpetua más 30 años de cárcel por encontrarlo culpable por delitos de narcotráfico.

Entretanto, el próximo 28 de septiembre JOH se presentará a su tercera audiencia en el Distrito Sur de Nueva York.

DE INTERÉS: ¿EEUU o Panamá? A qué país será extraditado el hondureño Rafael Cáceres Soto