Tegucigalpa, Honduras.- Transportistas del servicio urbano en Tegucigalpa denunciaron este jueves -14 de agosto- el decomiso de más de 50 unidades que habían sido puestas a disposición de iglesias católicas y evangélicas para trasladar a feligreses que participarán en la caminata programada para este sábado 16 de agosto.
Las unidades se encuentran retenidas en el plantel ubicado en la colonia Lomas de Toncontín, donde dirigentes del sector aseguran que las detenciones se dieron por supuestas “faltas leves” en la documentación y operación de los vehículos.
Según los denunciantes, días atrás ofrecieron su flota para facilitar el transporte de las personas que se movilizarán hacia la capital para unirse a la jornada de oración convocada por las iglesias. Sin embargo, afirman que tras ese ofrecimiento, comenzaron los operativos que derivaron en el decomiso.
“Son faltas menores que en otras circunstancias se resuelven en el momento, pero ahora han llevado las unidades al plantel”, reclamó uno de los dirigentes.
La movilización de este sábado prevé congregar a miles de personas, no solo en Tegucigalpa sino en más de 50 ciudades del país e incluso en varias ciudades de Estados Unidos, por lo que los organizadores han manifestado su preocupación por la reducción de transporte disponible debido a esta retención masiva de buses.
La Confraternidad Evangélica de Honduras informó que la marcha comenzará en la Plaza de las Banderas, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y concluirá en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”.
La actividad está programada para iniciar a las 2:00 p. m., con la participación de iglesias, feligreses y hondureños que alzarán su voz en favor de la democracia de forma pacífica.
Según los organizadores, se espera la asistencia de al menos dos millones de personas, incluyendo participantes de diferentes regiones del país y del extranjero.