Honduras

Cumbre de las Américas: Honduras abordará inversión millonaria que hará EEUU

El canciller Eduardo Enrique Reina explicó a EL HERALDO que los recursos que se destinarán a Honduras, Guatemala y El Salvador se invertirán de acuerdo con el interés de las empresas estadounidenses
07.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,900 millones de dólares serán invertidos en Honduras, Guatemala y El Salvador como parte del compromiso del sector privado para crear oportunidades económicas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El anuncio lo realizó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de la celebración de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California.

Se trata de un apoyo del sector privado a la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración que Harris puso en marcha en julio de 2021.

LEA: “Iba a traer muchos beneficios para Honduras”: migrantes en EEUU lamentan ausencia de Xiomara a Cumbre de las Américas.

En diciembre del año pasado, Harris había anunciado un respaldo de 1,200 millones de dólares del sector empresarial, pero con la notificación de ayer, el apoyo total asciende a 3,200 millones de dólares.

Entre las empresas están Gap, Coatl, Fundación Terra, Agroamérica, Millicom, SanMar, Unifi, Yazaki y Visa, que se han comprometido a invertir en el Tríangulo Norte de Centroamérica.

Para Honduras serán al menos cuatro empresas que estarán invirtiendo, entre ellas, SanMar, una mayorista de ropa con sede en EE UU que aumentará sus compras de productos fabricados en Centroamérica en $500 millones para 2025.

El aumento dará lugar a la creación de 4,000 puestos de trabajo en Elcatex.“Con estos nuevos empleos llegamos a 20,000 empleos directos en Elcatex y cada vez estamos más comprometidos con el país y nuestra gente”, destacó Jesús Canahuati, CEO de Elcatex.Fundación Terra es otra de las organizaciones que invertirán en la iniciativa $24.5 millones en programas de educación, emprendimientos, acceso digital y becas durante cinco años.

La empresa de telecomunicaciones Millicom (Tigo) invertirá $700 millones para ampliar y mantener sus redes de telefonía móvil y banda ancha en la región durante los próximos dos años.

Asimismo, Visa invertirá $270 millones en cinco años para ampliar la inclusión financiera y la infraestructura digital para incorporar a 6.5 millones de personas al sistema financiero.

Tras el anuncio, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, quien representa a la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre, afirmó que “es una buena noticia, los dineros se invertirán de acuerdo al interés de los inversionistas y las posibilidades”.

Este rotativo conoció que parte de las reuniones que la delegación hondureña tendrá en la Cumbre será justamente con los empresarios y así definir los tiempos e inversiones.

Migración y TPS en agenda

En ausencia de Castro, quien condicionó su participación por la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre, Reina encabeza la delegación de Honduras en el cónclave.

El jueves, Reina, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, iniciarán su participación en la Cumbre.

El canciller tendrá la potestad de negociar y firmar cualquier acuerdo que se dé.Entre los temas de la agenda de la delegación hondureña están los migrantes, inversión, crecimiento económico, desarrollo sostenible y cooperación conjunta.

Aunque no es uno de los temas principales en agenda de la Cumbre, la migración será tratada por diversas delegaciones y, de hecho, el espíritu de la inversión privada de Estados Unidos en la región es disminuir el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica a Estados Unidos.

Honduras enfatizará al gobierno estadounidense la necesidad de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS). A la temática se unirá México al pedir que se destinen más fondos a CA.

ADEMÁS: Analistas: Amenazados el TPS, la Cicih y la asistencia por ausencia de Xiomara Castro en Cumbre de las Américas.

Castro irá a EE UU

Pese a que la polémica en el país por la decisión radical de Castro continúa latente, desde el gobierno aseguran que las relaciones bilaterales no corren riesgo. Incluso la mandataria ya tiene pactada una visita a la Casa Blanca, aseguran.

“Habrá más oportunidades, habrá más Cumbres y este año la presidenta viajará a Washington, la fecha no se ha anunciado pero sería en los próximos tres meses, ahí van a hablar al nivel más alto, no 15 minutos en una Cumbre”, pormenorizó el vicecanciller de la República, Antonio García.

LE PUEDE INTERESAR: Las claves para entender qué es y cómo funciona la Cumbre de las Américas.