Honduras

Las claves para entender qué es y cómo funciona la Cumbre de las Américas

La cumbre se hace aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de gobierno elegidos de forma democrática. La última Cumbre se celebró en Perú, en el sur del continente, entre el 13 y 14 de abril de 2018
06.06.2022

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-Este lunes 6 de junio inició la novena Cumbre de las Américas, donde los líderes de toda la región se reúnen para debatir y definir acciones frente a los problemas que aquejan a sus países .

Este año la Cumbre regresó a Estados Unidos, que fue el primer país anfitrión.

LEA: Bancada nacionalista: Gobierno de Xiomara da espalda a la democracia al no asistir a Cumbre de las Américas

La Cumbre se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única que convoca a todos los jefes de Estado y de gobierno elegidos de forma democrática.

Aquí le damos a conocer las claves para entender por qué la Cumbre de las Américas es tan importante:

1. ¿Dónde será la cumbre?

La novena edición de la cumbre se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, que tiene la mayor comunidad hispana del país. Se hará entre el 6 y el 10 de junio.

ENTÉRESE: Analistas: Amenazados el TPS, la Cicih y la asistencia por ausencia de Xiomara Castro en Cumbre de las Américas

2. ¿De dónde surge la Cumbre?

Fue convocada por primera vez en 1994, por Estados Unidos, para poder tratar de los diferentes temas que aquejan a la región.

La última Cumbre tuvo lugar en Lima en 2018, precedida por la de la Ciudad de Panamá en 2015.

3. ¿Quiénes participan en la Cumbre?

Los invitados son los líderes de Estado y Gobierno que fueron elegidos de manera democrática, sin embargo, también se involucran jefes de múltiples organizaciones internacionales que van desde la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, participan la sociedad civil, las empresas y sectores de la población históricamente marginados también participan a través de otros mecanismos previstos en el marco de la cumbre.

En esta ocasión, el Departamento de Estado organizó tres foros específicos para estos sectores: En noveno Foro de la Sociedad Civil, la cuarta Cumbre de CEO de las Américas y el sexto Foto de Jóvenes de las Américas.

4. Lema de la cumbre

”Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, es el tema de la cumbre de este 2022.

Este lema es el resultado, según explica el Departamento de Estado, de las prioridades y preocupaciones que han compartido actores de todo el continente.

En este marco se mencionan explícitamente la pandemia del covid-19 y las “grietas que ha dejado al descubierto” a nivel social y económico, la crisis climática, las amenazas a la democracia y la falta de un acceso equitativo a las oportunidades.

Cabe decir que en cada reunión se postulan los temas que estarán en el centro de las conversaciones.

Xiomara Castro no asistirá

La presidenta Xiomara Castro no participará en la Cumbre de las Américas y en su lugar será el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, quien lo hará, así lo dejó ver un tuit de Cancillería que fue borrado y más tarde vuelto a publicar.

La anterior fue confirmado por un tuit, donde se lee que “Honduras sí estaría presente en la Cumbre de las Américas”, pero aclara que lo haría por medio de su ministro de Relaciones Exteriores.

Castro, quien días atrás condicionó su asistencia a la Cumbre luego que Nicaragua, Cuba y Venezuela fueron excluidas por Estados Unidos, no ha anunciado su decisión de asistir o no. La situación ha generado malestar en distintos sectores del país quienes le recuerdan que debe “pensar en los intereses de los hondureños y no en quedar bien con amigos”.