Tegucigalpa, Honduras.- El cuarto presunto implicado en el intento de atentado contra la vida del expresidente de la República, Manuel "Mel" Zelaya, podrá conocer su futuro legal el próximo lunes.
Se trata de Gerardo Enrique Galeano Hernández, a quien el Ministerio Público (MP) lo acusa del delito de actos preparatorios punibles para cometer asociación terrorista.
Por disposición del juez, tras evacuar los medios de prueba en la audiencia inicial, determinó suspender la cita judicial y convocó para el lunes 8 de septiembre a las 8:30 de la mañana para dictar la resolución de esa etapa procesal.
El empresario sampedrano de 54 años de edad fue capturado la tarde del lunes 1 de septiembre en la ciudad de San Pedro Sula, por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en atención a una orden de captura en su contra.
Posterior a la aprehensión fue trasladado desde la ciudad industrial hasta la capital de la República, para comparecer en la audiencia de declaración de imputado y tras dictarle la detención judicial fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara, donde guarda prisión.
Los otros acusados
Los otros supuestos involucrados en intentar asesinar a "Mel" Zelaya hijo: Perfecto Jesús Enamorado Paz, Arcadio Corrales Estrada y Antonio David Kattán Rivera. Los tres fueron detenidos: uno en la capital, otro en Comayagua y un tercero en la ciudad de San Pedro Sula.
Los tres, al igual que Galeano Hernández, están excluidos en el presidio de Támara, al norte de la capital, a la espera de la audiencia preliminar, que se celebrará el próximo 17 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
El extraño caso, al que el ente acusador del Estado lo ha tildado como un acto terrorista contra el exmandatario Zelaya, ha sido duramente criticado por diversos sectores de la sociedad hondureña, debido al contexto de los hechos en los que se basaron para emitir el requerimiento fiscal.
La acusación se basa en una conversación que fue sacada de un chat de WhatsApp, en la que los imputados hablaban de estar cansados del gobierno de Libre y de la posible solución para evitar que sigan en el poder.