Tegucigalpa, Honduras.- En medio del repunte de enfermedades respiratorias, incluido el covid-19, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a mantener la vigilancia sanitaria y evitar caer en la politización del tema.
Santos señaló que tanto las autoridades gubernamentales como sectores opositores están utilizando la situación epidemiológica de la enfermedad como bandera política.
"No hay tantos casos como el gobierno quisiera, ni tan pocos como la oposición afirma. Por eso debemos ser equilibrados", dijo con contundencia.
La disputa está desinformando a la población. Mientras un bando genera alarmismo, el otro busca minimizar el riesgo, lo que pone en juego la salud pública.
A criterio del experto, el personal médico es quien debe asumir la vocería responsable en estos temas, no los políticos, por lo que pidió tratar el tema con bases científicas.
"Nosotros, que muchas veces quedamos en medio, debemos ser quienes aporten equilibrio. Lo importante es pedirle a la población que no baje la guardia, no solo frente al covi-19, sino ante cualquier enfermedad, sin dejarse arrastrar por intereses políticos", expresó Santos.
Agrego que se debe actuar con responsabilidad ante el incremento de casos.
El titular del CMH fue claro al afirmar que, aunque los hospitales no están colapsados ni enfrentan emergencias severas por el virus Sars-cov-2, sí hay casos activos que requieren atención médica.
Por ello, instó a continuar con el uso de mascarilla en espacios cerrados y mantener la higiene personal como medidas de precaución.
“Se debe hablar con la verdad: hay contagios, pero no estamos en una catástrofe sanitaria. Lo peor que podemos hacer es mentir para favorecer una narrativa política”, añadió.
Reducción de casos
Durante el fin de semana, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) reportaron un descenso en el número de casos de enfermedades respiratorias, incluyendo el virus del covid.
Según las autoridades, la reducción es el reflejo de las medidas de prevención adoptadas por la población, las cuales "están dando los resultados esperados", indica el comunicado oficial.
Entre las medidas impuesta por las autoridades sanitarias es el uso obligatorio de la mascarilla en lugares donde hay mayor circulación de personas, como aeropuertos, centros comerciales, centros comerciales, escuelas, colegio, entre otros.
Hasta la semana pasada, el personal de la Unidad de Vigilancia de la Salud informaba que Honduras registraba más de 1,354 casos de covid-19 en lo que va de este año; sin embargo cerca de la mitad de los pacientes se registraron esa semana.
Los fallecimientos también aumentaron esa semana, pasando de tres a ocho personas muertas por la enfermedad.
El personal médico hace el llamado a la población que aún no se aplica la vacuna contra el covid-19 acudir a los centros de salud y aplicarse el inmunizante para protegerse contra la enfermedad.