Tegucigalpa, Honduras- El país registra en lo que va de este año un total de 1,247 personas que se han enfermado de covid-19, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
Mediante un comunicado la Unidad de Vigilancia de la Salud, dio a conocer que este año se han procesado y analizado 11,307 pruebas para detectar Sars-cov-2, de las cuales 1,247 resultaron positivas.
Las cifras indican, entonces, que el país tiene una positividad acumulada de 11.03%, es decir, que por cada 10 hondureños que presentaron síntomas de la enfermedad, uno fue confirmado por covid-19 hasta el momento.
Sin embargo, las autoridades indicaron que son más los casos que hay en el territorio, pues los laboratorio privados no presentan registros de las pruebas que realizan.
El aumento de contagios de covid-19 se debe a la presencia y circulación desde hace dos semanas en el territorio de la subvariante XFG, más conocida como "Frankeinsten", que a nivel mundial representan una prevalencia del 40.31%.
"Este linaje ha afectado a varios países, entre ellos Inglaterra, Tailandia, Estados Unidos, India, Japón, Canadá, Alemania, España, México, y recientemente a Brasil y Honduras", señala el comunicado emitido este lunes.
En el país, la mayor incidencia de casos se registran específicamente en San Pedro Sula y el Distrito Central.
La falta de aplicación de las medidas de prevención como el uso de mascarilla; el lavado de manos con agua y jabón; el uso de gel con alcohol; el distanciamiento social, además de la alta movilidad humana están provocando que en el país los casos sigan en aumento.
El doctor Lorenzo Pavón, jefe de la unidad de vigilancia de la Sesal, manifestó que en lo que va de este año se ha reportado la muerte de seis personas, entre ellas una menor de tres años residente del Distrito Central.
"Este aumento de casos que hemos tenido y ese aumento de la mortalidad es por este linaje XFG que fue detectada en Honduras hace dos semanas", dijo el doctor.
La Sesal reafirmó la importancia de cumplir con todas las recomendaciones orientadas a la prevención, con el fin de reducir nuevos casos y evitar un aumento de pacientes ingresados con complicaciones que ponen en riesgo la vida de la población.
Medidas
Ante esos datos, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización tomó la decisión de implementar la modalidad de teletrabajo en el sector público.
Dicha medida fue impuesta desde el pasado jueves y ampliada para este semana (del 28 de julio al 3 de agosto), con el objetivo de frenar el ciclo de incubación y contagio del virus Sars-cov-2.
El comunicado recomienda a la población el uso de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.
Si bien los caso de covid-19 han tenido un aumento en las últimas semanas, para expertos en epidemiología y científicos el número de contagios no es justificante para implementar esas medidas.
El científico Marco Tulio Medina detalló que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado un incremento de casos de covid-19 a causa de la subvariante XFG, no implica que el riesgo sea mayor.
Medina subrayó que en los demás países de Centroamérica, que tienen una situación epidemiológica similar a la de Honduras, no han tomado una decisión de implementar teletrabajo al sector gubernamental y clases virtuales a la Educación Media.
Puntualizó que si la intención es de tinte político para evitar que haya manifestaciones de la población, debe procederse a presentar los datos para orientar de la mejor manera a la población.
Sostuvo que con medidas de uso de mascarillas en lugares de riesgo, lavado de manos y vigilancia epidemiológica en caso de cualquier síntoma se puede controlar la circulación de la subvariante XFG.