Tegucigalpa, Honduras.- Las enfermedades cardíacas continúan siendo una de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles en el país.
De acuerdo a la Asociación Hondureña de Cardiología (Ahcardio) al menos cuatro de cada 10 personas en Honduras fallecen debido a patologías cardíacas.
El presidente de Ahcardio, Haroldo López, indicó que el 40% de las muertes en Honduras están relacionadas con enfermedades del corazón.
Entre las causas está la obesidad, el sedentarismo y la falta de ejercicio que han hecho que las patologías cardiacas aumenten, causando la muerte de muchos ciudadanos.
El experto agregó que en los últimos años estas enfermedades están atacando más a los jóvenes, en la mayoría de los casos por factores antes mencionados y el uso de sustancias ilícitas como la cocaína.
Desde finales del siglo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinó que las cardiopatías iban a aumentar en esta década por causas del tabaquismo y otras circunstancias.
El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica, la cardiopatía hipertensiva, la miocardiopatía y miocarditis, y la cardiopatía reumática incrementaron en la región de las Américas.
Estas enfermedades cardiovasculares hacen que Honduras figure entre los países con tasas más altas de mortalidad, específicamente en el sexto puesto con más de 250 muertes por 100,000 habitantes.
En Honduras, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es mayor en los hombres.
López exhortó a los ciudadanos en que la mejor manera de prevenir las muertes por este tipo de enfermedades es cambiar el estilo de vida por uno más saludable y aumentar la actividad física.
A los padres de familia recomendó inculcarle a sus hijos una vida saludable desde la infancia, "solo así se pueden revertir estas cifras", manifestó.