Tegucigalpa, Honduras.- El país presenta una de las tasas más elevadas de mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT).
De acuerdo al informe publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Las ENT de un vistazo 2025”, señala que Honduras registra la tasa más alta de mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas (ERC) en toda América, con 49.9 muertes por cada 100,000 habitantes.
El documento indica que el territorio tiene una tasa general de mortalidad por enfermedades no transmisibles entre las más altas de la región, ubicando a la nación en el cuartil 5, lo que indica una tasa superior a 540,5 muertes por cada 100,000 habitantes.
Para las enfermedades cardiovasculares Honduras figura entre los países con tasas más altas, superando las 220 muertes por 100,000 habitantes; mientras que de diabetes se sitúa en el promedio regional, con una tasa de alrededor de 29,8 por 100,000 habitantes.
Para cáncer el documento establece que la tasa es menor que el promedio regional (98,1), pero Honduras sigue en los cuartiles intermedios.
La probabilidad de morir entre los 30 y 70 años por una de esas enfermedades en Honduras ha mostrado progreso insuficiente; de acuerdo al informe el país se ubica en la categoría de “en regresión”, decir, está retrocediendo en lugar de avanzar hacia los objetivos fijados por la OPS.
Factores como la obesidad y la inactividad física, consumo de tabaco son los principales generadores de estas enfermedades; en Honduras el sobrepeso afecta a una proporción considerable de la población adulta, especialmente a las mujeres.
La contaminación ambiental también es un factor agravante; zonas como Tegucigalpa y San Pedro Sula enfrentan altos niveles de partículas contaminantes, lo que empeora las condiciones de los pacientes con enfermedades respiratorias.
Para el infectólogo Kenneth Rodríguez el aumento de las enfermedades no transmisibles se debe a factores modificables como el estilo de vida y a factores que no se pueden modificar como la genética.
"En el caso de los factores modificables tienen que ver con el tabaquismo, alcoholismo, una dieta poco saludable con exceso de grasas; la inactividad física, la obesidad y el estrés crónico", explicó.
"Dentro de las principales enfermedades no transmisibles que pueden estar afectando a la población hondureña tenemos las cardiovasculares y dentro de ellas esta el infarto agudo al miocardio, accidente cerebro vasculares, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca", dijo.
Agregó que entre las enfermedades respiratorias resalta el asma, la enfermedad obstructiva crónica (Epoc) que tienen que ver mucho con la exposición y el consumo de tabaco o el humo por de los fogones de leña; fibrosis pulmonar, entre otras patologías.
Señaló que la OPS tipificó a Honduras como un país que tiene una gran predisposición para desarrollar este tipo de enfermedades.
ETN en el mundo
Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, aumentaron 43% en la región de las Américas desde el 2000, alcanzando los seis millones de fallecimientos, según el informe de la (OPS).
La ENT son la principal causa de muerte en la región, responsables del 65% de todos los fallecimientos, y casi el 40% de estas muertes ocurren antes de los 70 años.
Si bien el envejecimiento y el crecimiento poblacional contribuyen a esta carga, el aumento se debe en gran parte a factores de riesgo como el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, señala la OPS.
Según el informe, las enfermedades cardiovasculares lideran con 2.16 millones de muertes, seguidas por el cáncer (1.37 millones), la diabetes (más de 420,000) y las enfermedades respiratorias crónicas (más de 416,000). El suicidio, cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, provocó la pérdida de 100,760 vidas.