Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó sobre el incremento de los casos de dengue a nivel nacional, por lo que hace un llamado urgente a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención.
Un total de 372 nuevos casos sospechosos de la enfermedad causada por el zancudo transmisor Aedes Aegypti reportaron las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Sesal durante la semana epidemiológica 26 (del 22 al 28 de junio).
Lo anterior indica un aumento del 8% de los casos sospechosos en el territorio, respecto a la semana anterior cuando se reportaron 345 casos.
Sin embargo, el país mantiene la tendencia que cada semana se registran en promedio unos 360 nuevos sospechosos de la enfermedad,
Esta semana se confirmaron mediante laboratorio seis casos de dengue, todos del serotipo DENV-3, que es el que más prevalece en el país; además se reportaron 12 personas con dengue grave.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad, advirtió que los niños entre 5 y 9 años representan el grupo más vulnerable a adquirir la enfermedad, seguido de los menores de entre 10 y 14 años.
Por lo que instó a redoblar las acciones preventivas tanto en los hogares como en los centros educativos.
Las zonas con mayor número de casos sospechosos son la Región del Distrito Central y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.
Con los nuevos casos, el país acumula en lo que va del año 9,460 personas que se enfermaron de dengue, de los cuales 141 fueron por dengue grave, según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La cantidad de casos este año muestran una importante reducción respecto al año anterior, pues hasta la semana epidemiológica 26 del 2024 Honduras reportaba 58,250 casos acumulados, es decir, que los acumulados del 2025 representan apenas el 16% de los registrados el año pasado.
La población debe estar alerta
A pesar que el número de casos es menor al del año pasado, la población no debe bajar la guardia, señalan expertos.
El infectólogo Kenneth Rodríguez, manifestó que tener cerca de 10,000 casos de dengue en la mitad del año debe poner en alerta a la población.
"Esto puede empeorar en los próximos meses después que pase la canícula, debido a que la población todavía no aprende a cómo prevenir la enfermedad", dijo.
El expertos señaló que durante el período de lluvias y con el cambio climático la población se ve más afectada con las enfermedades de la temporada, como ser el dengue y otras infecciones respiratorias agudas.
Rodríguez lamentó que la población no está tomando los consejos que dan las autoridades sanitarias de eliminar los criaderos de zancudo.
"Según análisis epidemiológicos el 80% de todos los criaderos de zancudo se dan alrededor de las viviendas, por consiguiente tenemos más de 50 años y la población no ha aprendido a prevenir esta enfermedad", expresó.
En ese sentido el personal de salud, recomienda a la población a nivel nacional eliminar recipientes que acumulen agua, como llantas, botellas, baldes y macetas.
Así mismo instan a tapar pilas, barriles y depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito, reutilizar objetos en desuso, por ejemplo, convertir llantas en jardineras con tierra, para evitar el estancamiento de agua.
Indicaron que la ciudadanos deben permitir el ingreso de brigadas de salud para la aplicación de tratamientos químicos focalizados en los sitios donde se han registrado casos.