Miami, Estados Unidos.- El hondureño Francisco Roberto Cosenza Centeno se declarará culpable por el delito de lavado de activos ante la Corte Federal de Miami, Florida, en donde es juzgado por la justicia de Estados Unidos, así lo dio a conocer el tribunal a través de una orden electrónica.
La audiencia de cambio de declaración de culpabilidad de Francisco Roberto Cosenza Centeno quedó fijada para el próximo 11 de agosto de 2025 a las 11:00 a. m. ante la jueza Jacqueline Becerra, quien conoce su caso en la Sala 11-4 del Tribunal Wilkie D. Ferguson.
El exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional fue extraditado el pasado 4 de abril de 2024 luego de ser acusado de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y participación de transacción de bienes derivados de actividades criminales, mientras ejercía su cargo en la administración pública.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Cosenza habría recibido sobornos para otorgar contratos para la elaboración de uniformes policiales a un empresario estadounidense.
Los otros acusados en la trama son Carl Alan Zaglin, de 68 años, propietario de una fábrica de uniformes y accesorios policiales con sede en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, de 50 años, residente de Boca Ratón, Florida.
El documento donde se fija la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad señala que el fiscal del caso deberá presentar tres días hábiles antes de la audiencia el acuerdo de declaración de culpabilidad (o un aviso si no hay acuerdo); la propuesta de hechos; y un documento que describa los elementos y las penas máximas para los delitos por los cuales el acusado busca declararse culpable, de conformidad con las Instrucciones al Jurado Modelo del Undécimo Circuito, revisadas en abril de 2024.
El documento que describa las penas máximas incluirá las multas máximas, el tiempo máximo de libertad supervisada y si corresponde la confiscación o la restitución por los delitos.
"Si el acusado está bajo fianza y busca permanecer bajo fianza a la espera de la sentencia, el abogado deberá estar preparado para proporcionar al Tribunal información sobre el cumplimiento por parte del acusado de las condiciones de la fianza", cita el documento firmado por la Jueza Jacqueline Becerra este lunes 28 de julio de 2025.