Isis Cuéllar sigue repartiendo dinero tras escándalo con Sedesol; dio L20 mil para un "carwash"
A pesar de seguir siendo cuestionada por el caso denominado popularmente como"Chequesol", la diputada de Libre por Copán, Isis Cuéllar, continúa realizando proyectos y manteniendo en pie su postulación como candidata
- 28 de julio de 2025 a las 00:00
Luego de haber desaparecido por varias semanas tras el escándalo en el que fue señalada de usar fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar a personas de su círculo cercano y militantes de Libre, Cuéllar reaparece con el anuncio de la continuidad de proyectos pendientes y donaciones.
Tras la filtración de una conversación telefónica entre José Carlos Cardona y la diputada Cuéllar, la parlamentaria admitió haber usado fondos de ayuda social para fines políticos. Muchas de las personas favorecidas no tienen registro de cumplimiento de requisitos y se benefició a personas de su círculo cercano.
Por el caso, el Partido Libertad y Refundación (Libre) hizo oficial la suspensión de la diputada Isis Cuéllar, los altos mandos del partido de gobierno publicaron las resoluciones y condenaron el uso de fondos con las llamadas subvenciones, antes denominadas fondo departamental.
Sin embargo, debido a que Libre no tiene facultades legales para destituir a Cuéllar de su cargo como diputada, pues esta competencia corresponde exclusivamente al pleno del Congreso Nacional, Cuéllar sigue en pie como parlamentaria y allanando su camino para su postulación como diputada.
Recientemente, la cuenta oficial del Congreso publicó una fotografía de Cuéllar en lo que aparenta ser un acto de “generosidad”, apoyando a un emprendedor que inició un pequeño 'carwash' (negocio de lavado de vehículos) en Copán.
En la publicación además se escribió: “La diputada Isis Cuéllar entrega productos de limpieza para lavado de vehículos y 20,000 lempiras en efectivo a Manuel Torres, el joven que soñaba desde los 14 años con tener su propio carwash”.
En una segunda publicación, se observa a la diputada aparentemente conversando con Manuel, quien habría recibido dicha ayuda.
Manuel agradeció la ayuda y aseguró que seguirá trabajando para levantar su negocio. “No me rendiré, este es mi sueño y seguiré adelante”, expresó.
Isis decidió repostear la publicación, generando una ola de comentarios entre los usuarios de redes sociales, donde algunos aplauden la labor de Cuéllar, mientras que otros la ven como una cortina para desviar la atención del caso "Chequesol".
Cuéllar reapareció en redes sociales el 24 de julio con esta publicación, tras no hacerlo desde el 11 del presente mes. Aunque el titular de Sedesol, José Carlos Cardona, fue destituido de su cargo, pero Cuéllar se mantiene como congresista.
El 25 de julio la congresista volvió a aparecer en redes, esta vez anunciando la inversión arriba de los 32 millones de lempiras para la instalación de grama sintética en el estadio Sergio Reyes en Santa Rosa de Copán. De igual manera, publicó otro proyecto: la pavimentación de 1.5 kilómetros en el desvío de Nueva Arcadia. Hasta la fecha, sigue sin dar reporte por el caso de subvenciones con fines políticos desde Sedesol.
En relación con la carretera y a la grama del estadio, Cuellar afirmó que "este tipo de acciones son parte de mi labor como servidora pública y las seguiré haciendo”.