Persona infectada habría traído a Honduras la subvariante 'Frankenstein' del covid-19: ¿qué se sabe?
El rebrote de casos de covid-19 en Honduras se debe a una nueva subvariante que habría ingresado al país. Las autoridades aseguran que ha causado el 36 % de los contagios recientes. Aquí los detalles
- 21 de julio de 2025 a las 00:00
“Frankenstein” es el nombre de la nueva subvariante de ómicron, responsable del incremento de casos de covid-19 en el territorio hondureño durante las últimas semanas. ¿Qué se sabe hasta ahora?
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han informado que, según análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Vigilancia, esta subvariante, perteneciente al linaje de ómicron, es responsable del aumento de contagios y del 36 % de los casos reportados en el país en las últimas semanas.
De acuerdo con los datos oficiales, esta subvariante fue detectada entre el 29 de junio y el 12 de julio, cuando se registró un repunte de casos de covid-19 en el país. ¿Cómo llegó?
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), detalló que existe una alta probabilidad de que una persona infectada haya ingresado al país portando el virus.
“Este nuevo sublinaje posiblemente apareció porque alguien lo trajo al país. Podría tratarse de un caso importado que fue detectado por el Laboratorio de Vigilancia”, explicó Pavón.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades confirmaron un total de 343 casos de covi-19, con 40 nuevos contagios registrados en la última semana. No obstante, no se incluyen los casos detectados por laboratorios privados.
Los especialistas advierten sobre la importancia de la prevención. “Recuerde: el covid-19 no es una simple gripita. Aunque ya no sea tan potente como al inicio, puede afectar todos los órganos del cuerpo y ocasionar el síndrome post-COVID de larga duración”, advirtió el doctor Carlos Umaña.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha reiterado que el uso de mascarilla es obligatorio en los centros asistenciales y se recomienda también para espacios cerrados.
La “Frankenstein”, tras su detección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta subvariante como una “variante bajo vigilancia” e indicó que, por ahora, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.
“Frankenstein”, al ser parte del linaje de ómicron, se caracteriza por su alta transmisibilidad, aunque en general provoca síntomas más leves que variantes anteriores como la Delta.