Miguel Briceño, de las marchas de las antorchas a ser parte del gobierno y criticar las iglesias
Miguel Briceño, líder de las marchas de las antorchas contra la corrupción, 10 años después se convirtió en un burócrata que arremete contra las iglesias
- 03 de agosto de 2025 a las 00:00
Hace 10 años, Miguel Briceño ganó notoriedad al ser uno de los líderes del movimiento "Oposición Indignada" como un crítico de la corrupción. Después de una década, hoy ostenta un cargo en el gobierno y ha entrado en polémica por arremeter contra las iglesias. Más detalles a continuación.
En 2015, cada viernes una enorme multitud de ciudadanos indignados por la corrupción, principalmente por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Entre los cientos de hondureños que marchaban con antorchas sobresalía Miguel Briceño.
Miguel Antonio Briceño Agurcia y los cientos de ciudadanos exigían la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción e Honduras (CICIH) para que en el país la justicia prevaleciera ante aquellos que se enriquecían de las arcas estatales.
No se instaló la CICIH, pero sí la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), entidad que no tuvo las mismas facultades esperadas para poder combatir el flagelo de la impunidad y corrupción, pero que aún así contribuyó al destapar grandes casos de corrupción como el "Caso Pandora", "Arca Abierta", "Caja chica de la primera dama" y otros más.
Pese a ello, Briceño estaba convencido de que se necesitaba a una entidad más fortalecida para frenar la corrupción y no estaba del todo contento con la Maccih. En febrero de 2016, Briceño entró a una reunión de la Maccih portando una camiseta con la que reflejaba su puntual exigencia: que venga la CICIH.
Eventualmente Briceño continuó con su activismo contra actos de corrupción. Apareció en las marchas recordadas por el lema "¿Dónde está el dinero? Honduras lo exige". En estas marchas los ciudadanos manifestaron su indignación por la millonaria estafa en la compra de los hospitales móviles en 2020, año en el que llegó la pandemia de covid-19 a suelo hondureño.
Más allá de participar en protestas, Briceño en una entrevista con RadioHouse en 2016 reveló que aspiraba ser diputado para trabajar a favor del país. Para las elecciones primarias de 2021, participó como precandidato por Libertad y Refundación (Libre) con la corriente interna Pueblo Organizado en Resistencia (POR).
No quedó electo para competir en las elecciones generales de 2021, pero cuando Libre se llevó la victoria de los comicios, la presidenta Xiomara Castro ya contemplaba integrar en su gabinete a Miguel Briceño.
A partir de 2022, cuando Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras, Miguel Briceño fue nombrado como comisionado presidencial de Reforestación y Cambio Climático.
Briceño pasó de ser un protestante contra la corrupción a ser un burócrata con un sueldo de 109,000 lempiras, superior al de la mayoría de los hondureños. Sin embargo, llegó a quejarse de que este salario era insuficiente.
“No ajusta, les voy a ser sinceros, no ajusta”, dijo en una entrevista, explicando que "primero, estoy pagando una casa, usted sabe lo que cuesta una casa. Segundo, tengo a mi hijo en la universidad y yo también estoy en la universidad. Tercero, tengo dos jóvenes becados (un alumno de kinder y otra de secundaria)”. A esto le sumó que destina dinero para apoyar a personas que necesitan medicamentos y las deducciones por impuestos.
En las últimas semanas, Briceño volvió a estar en controversia al asegurar que participará en la caminata del próximo 16 de agosto convocada por la Conferencia Episcopal de Honduras y la Cofraternidad Evangélica de Honduras en pro de la democracia y la paz del país.
A pesar de que las iglesias pidieron respetuosamente a evitar politizar el evento, Briceño afirma que está en su derecho de participar, pese a que es una figura activamente en redes que defiende al actual gobierno.
Cuando el vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio García, sugirió a Libre a respetar la petición de las iglesias de no asistir, Briceño respondió "a mí que me importa caer mal".
Miguel Briceño ha continuado con sus comentarios polémicos contra las iglesias y sus líderes. Cuando Gerardo Irías, presidente de la Cofraternidad Evangélica expresó su preocupación por la crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ahora funcionario se burló del pastor. "Le mandaron periodista hombre porque a las mujeres les pide fotos, grande pastor metido donde nadie lo ocupa ni llama".
Tras la difusión del video del diputado liberal Mauricio Villeda reunido con narcotraficantes, Briceño volvió a emitir una polémica publicación contra las iglesias. "Confirman que Mauricio Villeda por su condición de santo e inmaculado encabezará la caminata de oración convocada por la Cofraternidad Evangélica y la Conferencia Episcopal. A Dios, sea toda la gloria, la honra y honor, listos".
Una de las más recientes controversiales publicaciones de Briceño fue hacia el pastor Gerardo Irías, quien dijo que es triste poder a aquellos que son pobres de espiritualidad. Ante ello, Briceño instó a retirarle la personería jurídica a la Cofraternidad Evangélica de Honduras.
La sugerencia de Briceño le valió una enorme cantidad de críticas, pero aún así siguió mofándose de estas en más publicaciones.