Tegucigalpa, Honduras.- El doctor Marco Tulio Medina, reconocido médico y científico hondureño, cuestionó las recientes medidas implementadas por el gobierno hondureño ante el brote de casos de covid-19, al considerar que no están respaldadas por criterios epidemiológicos ni evidencia científica internacional.
“En ninguno de esos países se ha tomado ese tipo de decisión. Incluso en Centroamérica, donde el perfil epidemiológico es similar al de Honduras, no se han implementado estas acciones”, manifestó en el noticiero Hoy Mismo.
Medina criticó el retorno al teletrabajo en las instituciones del Estado y la suspensión de clases presenciales.
“Una positividad del 7% no está por encima de los parámetros internacionales”, afirmó, comparando con países como Estados Unidos y España, que reportan tasas de 5.1% y 10% respectivamente, sin imponer restricciones similares.
El también coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Honduras reveló que consultó a 25 expertos de América Latina, Estados Unidos, Europa e India, quienes coincidieron en que no existe evidencia estadísticamente significativa para justificar un retroceso en las actividades sociales y laborales.
“Todos coinciden en que no hay evidencia estadísticamente significativa para justificar un retroceso tan severo”, expresó.
Finalmente, el especialista no descartó que estas acciones respondan a motivaciones políticas. “Nos preguntamos si esto no responde más bien a una intención política para evitar la movilización ciudadana”, advirtió Medina, quien actualmente figura como aspirante a designado presidencial en la fórmula de Salvador Nasralla por el Partido Liberal.
Repunte de covid-19 en Honduras
El 21 de julio la Secretaría de Salud (Sesal) alertó este lunes -21 de julio- sobre el surgimiento de una nueva variante del covid-19 en Honduras, la cual es llamada XFG y es una subvariante de ómicron surgida de la recombinación genética de otras cepas.
La variante XFG, también conocida como Stratus o “Frankenstein”, se volvió en el centro de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace ya algunas semanas, cuando el organismo dio aviso sobre su rápida propagación a nivel mundial.
Desde enero hasta el 28 de julio, las autoridades de salud han confirmado 1,247 casos positivos de covid-19 y seis personas fallecidas en el país, según el último reporte emitido por la Unidad de Vigilancia de la Salud.
En total, se han procesado 11,307 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 durante el año, de las cuales un 11.03 % arrojaron resultado positivo. Esto significa que, por cada diez hondureños con síntomas sospechosos, al menos uno ha sido diagnosticado con la enfermedad.
Ante el incremento de contagios, el gobierno anunció la ampliación del teletrabajo como medida preventiva. A través de un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que desde el lunes 28 de julio hasta el domingo 3 de agosto, todas las dependencias del gobierno central, instituciones descentralizadas, desconcentradas y aquellas bajo regímenes especiales como el Banco Central y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros deberán implementar el trabajo remoto.
Asimismo, la Secretaría de Educación suspendió las clases presenciales en los centros educativos del país debido a la alerta sanitaria por el aumento de casos de covid-19. Sin embargo, el 28 de julio la medida fue anulada y se ordenó la reanudación de las actividades presenciales en la mayoría del territorio nacional, con excepción del Distrito Central y San Pedro Sula.