Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de covid-19 se han disparado en la última semana en el país, al igual que las muertes, que ya igualan las registradas durante todo el año 2024, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, informó que hasta el pasado viernes Honduras registraba un total de 730 casos; sin embargo, para este martes se reportaron 1,354 casos.
Esto representa un incremento del 85.48 % en apenas cinco días, lo que evidencia una aceleración en los contagios, atribuida a la circulación de la subvariante XFG de Ómicron y al relajamiento de medidas preventivas entre la población.
Además, Pavón informó que en lo que va del año ya se contabilizan ocho muertes por covid-19, igualando la cifra total registrada en 2024.
La mortalidad por el virus es otro indicador que se disparó, pues hasta la semana pasada se contabilizaban tres personas fallecidas por covid-19; pero al martes las autoridades reportaron que las muertes se elevaron a ocho víctimas.
Los fallecidos son una menor de tres años del Distrito Central; un hombre de 41 años de Comayagua; dos féminas de 51 y 82 años de San Pedro Sula; dos mujeres de 84 y 59 años de edad provenientes de Olancho; una mujer de 68 años de Ocotepeque y otra fémina de 76 años que residía en Yoro.
La mayoría de los fallecidos presentaban patologías crónicas como diabetes, insuficiencia renal e hipertensión arterial.
Durante todo el 2024 las autoridades de Salud contabilizaron ocho personas muertas por covid-19.
"Con esta muerte ya alcanzamos el 100% de las muertes del año pasado, eso significa que debemos prepararnos para un posible brote para las próximas semanas", dijo el experto en vigilancia sanitaria.
En ese sentido instó a la población a ser más consientes en la comunidad y adoptar las medidas de prevención.
"Cumplan con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, como es el uso de la mascarilla en espacios cerrados; usar alcohol gel; realizar el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento", dijo.
Casos
De los más de 1,300 casos, al menos 23 son menores de edad; no obstante la mayoría son personas mayores, detallaron las autoridades sanitarias.
Los departamentos con mayor impacto por el virus son Francisco Morazán donde se reportan el 44% de los casos (606); seguido de Cortés donde se reportan 161 casos, es decir el 12%.
En Copán se registra el Copán unos 150 casos; mientras en Atlántida las autoridades confirman cerca de 110 personas contagiadas; en Santa Bárbara el personal de Salud indicó que hay unos 82 casos reportados.
La circulación de la variante Ómicron predomina en Honduras; pero el nuevo sublinaje XFG detectado hace una semana es la responsable del incremento de los casos.
Esta subvariante se identificó en al menos el 36% de todos los casos, de acuerdo a la secuenciación genómica del Laboratorio Nacional de Virología.