Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de miasis en humanos, enfermedad provocada por la larva del gusano barrenador, aumentaron 6.9% esta semana, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud indican que esta semana sumaron nueve casos, alcanzando un acumulado de 134 personas contagiadas con la enfermedad.
"Los casos de gusano barrenador se han aumentado, teníamos 125 la semana pasada y ahora tenemos 134 casos, es decir, ha habido un aumento del 6.9% a nivel nacional; el impacto de los casos lo tienen los hombres con el 66%, es decir, se han presentado 88 casos a nivel nacional en hombres", dijo Lorenzo Pavón, jefe de la unidad sanitaria.
El grupo que más se ha visto afectado son las personas mayores de 50 a 59 años de edad, y el sitio anatómico más frecuentemente a infectarse con la larva es la pierna izquierda, seguido de la cabeza, pero las autoridades también han encontrado larvas en la boca, nariz, oído y en ano, detalló el experto.
Respecto a la zona geográfica más afectada la mayor cantidad de casos se encuentran en el Distrito Central, son 24 los que se reportan en la capital, de acuerdo a datos oficiales.
Que la zona urbana sea una de las más afectadas por la larva indica que la mosca Cochliomyia hominivorax se ha adaptado al medio ambiente urbano, los expertos argumentan que eso es debido a los efectos del cambio climático.
"Como Unidad de Vigilancia de la Salud hemos visto que la mosca es más agresiva que la existía en Sudamérica; recordemos que desde el año pasado se detectó en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, ahora Honduras y ya esta en México, pero esta mosca es más agresiva que la teníamos el siglo pasado", explicó el experto.
"Aquí no hay ganado, aquí lo que hay son carros motos, buses, camiones, por eso debemos implementar medidas preventivas en nuestros hogares, como la instalación de telas metálicas o mosquiteros en las ventanas y puertas", recomendó Pavón.
Añadió que la población debe idear cómo hacer barreras en ventanas y puertas para evitar el ingreso de la mosca a los hogares, además de tapar las heridas que las personas o animales puedan tener.
El resto de Francisco Morazán registra ocho casos; por lo que en total el departamento suma 32 personas contagiadas; le sigue Intibucá con 11 casos que representan el 8%.
El departamento de Olancho tiene 10 casos que representan el 7%; al igual que Yoro; mientras Lempira reporta nueve casos.
Afortunadamente no se contabilizan más decesos por esta enfermedad, en lo que va de este año la Sesal registra la muerte de cuatro personas.