Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 144 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año en Honduras, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lo que refleja una preocupante tendencia de los feminicidios en el país.
La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, advirtió que la mayoría de estas muertes violentas ocurre en contextos de control y dominación ejercidos por los agresores, quienes en muchos casos consideran a las mujeres como propiedad.
“Cuando la mujer es negra, pobre, ama de casa, sin educación, eso hace que haya más muertes violentas”, explicó.
Ayestas también señaló que el 95% de estas muertes quedan en la impunidad, lo que envía un mensaje peligroso a los agresores: que no enfrentarán consecuencias legales. “Eso quiere decir que los hombres tienen el 95 % de probabilidad de que ni se les investigue ni se les castigue”, afirmó.
En 2024 se reportaron 237 feminicidios a nivel nacional. Las cifras muestran un aumento de al menos cinco casos más por mes en comparación con el año anterior.
De acuerdo con datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), los departamentos con más feminicidios en 2024 fueron: Cortés, con 43 casos; Francisco Morazán, con 38; y Olancho, con 25. Estas tres zonas concentran más de la mitad de los crímenes contabilizados a nivel nacional.
“El Estado tiene una responsabilidad urgente: no solo judicializar, sino prevenir desde la educación, la salud y otras instituciones. Mientras no se enseñe desde la infancia que las mujeres se respetan como iguales, este problema persistirá”, concluyó.