El tráfico de plazas en el sistema educativo es más lucrativo que la exportación de melón, sandía, aceite de palma, camarón, legumbres y hortalizas.
Las utilidades netas del año 2011 por la venta y tráfico de plazas fueron de 5,000 millones de lempiras, afirmó Carlos Hernández, de la fundación Transformemos Honduras, que desde hace tres años monitorea las incidencias en el sistema educativo nacional.
Ese grandísimo flujo de recursos es seguramente lo que motiva a diputados, dirigentes magisteriales y funcionarios del gobierno a conformar las redes y mafias que hoy tienen el sistema educativo por los suelos.
Hernández declaró que “hablamos de más de 200 millones de dólares al año de corrupción en Educación, son 5,000 millones de lempiras, y esto fue confirmado por el ministro anterior y por funcionarios del gobierno”.
Esos más de 200 millones de dólares que menciona Hernández superan las cifras de exportaciones de muchos productos que publica el Banco Central de Honduras en su página web.
Para el caso el aceite crudo de palma exportó 110.7 millones de dólares, el camarón 166.2 millones, las legumbres y hortalizas alcanzaron 71.2 millones, mientras que los melones y sandías enviaron al mercado externo 54 millones de dólares.
Hernández llamó la atención de los entes contralores y de las propias autoridades del Poder Ejecutivo a poner especial atención a otros procesos que se celebrarán en la Secretaría, como la compra de textos escolares.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció el lunes anterior que el Ejecutivo no es el que tiene el control del sistema, sino que es el Congreso a través de sus diputados.
Los diputados, afirmó Escoto, son los que se han encargado de nombrar los directores departamentales y desde allí controlan casi todo el sistema, tanto en las direcciones municipales como en las Juntas de Selección, donde se confabulan con los dirigentes magisteriales para nombrar a activistas políticos en plazas de maestros.
Escoto conoció el primer caso de venta de plazas en la departamental de Intibucá, donde dos maestras le presentaron documentación y recibos para verificar que supuestamente habían pagado entre 75 mil y 80 mil lempiras por la asignación de una plaza.
Las denunciantes Perla Jasmine Flores y Elba Patricia Rivera señalaron que el dinero se lo dieron al exdirector general de Educación, Antonio Medina, que fue destituido por Escoto luego de la denuncia.
Formalizan denuncia
Tanto Flores como Rivera se personaron ayer ante la Fiscalía contra la Corrupción para formalizar la denuncia por venta de plazas.
Las maestras aseguran que erogaron sumas de dinero por plazas que nunca les concedieron. La denuncia se formuló contra el director general de Educación, José Antonio Medina Díaz, por el delito de cohecho y estafa, informó Mario Portillo, apoderado de las denunciantes.
“La estafa es porque él (Medina) recibió cantidades de dinero ofreciendo algo que no podía dar. El delito de cohecho es por solicitar cantidades de dinero a cambio de ejercer actos que estaban en contra de la ley”, aseguró.
Se afirma que una de las denunciantes le dio 80,000 lempiras en efectivo y la otra 70,000; se acreditaron depósitos bancarios. El hecho aconteció en octubre del año anterior.
En el mismo caso se denuncia al director departamental de Educación, en Intibucá, Luis Orlando Murillo, por los mismos delitos.
Se pide a la Fiscalía que determine el grado de responsabilidad de cada uno. No se descarta que las denunciantes pudieran incurrir en alguna responsabilidad.
Intervención en Intibucá
EL HERALDO
conoció ayer otras 12 denuncias que se formularon en contra de la Dirección Departamental de Intibucá.
Debido a esa acusación, el ministro de Educación anunció ayer que se tomó la determinación de “intervenir” esa oficina y todo parece indicar que se suspenderá a su titular Luis Orlando Murillo.
Escoto afirmó que tiene más denuncias de esa Departamental y otras donde se supone que se hicieron pagos a personas que no eran profesores y después hubo una repartición de dinero.
El director departamental de Intibucá, Luis Murillo, negó ayer a la radio HRN que haya participado en la venta de plazas a dos maestras y acusó al exdirector general (Antonio Medina) por los actos irregulares.
“Aquí no ha habido venta de plazas, aquí lo que vino fue una autoridad superior (Antonio Medina) a asignar a la compañera. Las cosas se han hecho a nivel de Junta (de Selección, conformada además por dirigentes magisteriales)”, aseguró el funcionario.
Murillo aseguró que Medina aprovechó una visita a esa zona del país, a Intibucá, en octubre pasado para efectuar los hechos señalados.
Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Pedadogos de Honduras (Colpedagogosh), es del criterio que la intervención debe hacerse en todas las departamentales, porque no hay una sola oficina donde no haya denuncia.
Dirigentes de técnicos
Algunos diputados coinciden con la postura de la vicepresidenta del Colpedagogosh, entre ellos el udeísta Sergio Castellanos, que denunció que el 21 de febrero, antes de que dejara el cargo el exministro Alejandro Ventura, se nombró a unos cien técnicos asesores en Educación.
Castellanos afirmó que cada uno de ellos fue nombrado con un sueldo entre 25 y 40 mil lempiras.
Entre las personas beneficiados se encuentra una exdirigente magisterial, lo que fue catalogado por Castellanos como una prueba y evidencia de la confabulación que han tenido los líderes de los maestros en la crisis educativa actual.
“Una directora departamental fue nombrada el 21 de febrero como asistente técnica... también está el caso de una expresidenta de Sinprodoh, Fany Álvarez, que fue nombrada como asistente técnico el 21 de febrero; también está el caso del exviceministro Juan Carlos Contreras, que también se autonombró en un asistencia técnica, además del exdirector departamental de Choluteca y exdirectivo de Coprumh, Ángel Martínez, que también se le dio una asistencia técnica”, detalló Castellanos.
El diputado Castellanos, que es el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso Nacional, llegó ayer al Ministerio Público para pedir que se deduzcan responsabilidades por estos actos de corrupción.
Solicitó a Henry Salgado, fiscal especial contra la Corrupción, su apoyo incondicional al ministro de Educación, Marlon Escoto.