Honduras

Congreso Nacional se lava las manos por cobro de los 17 dólares

Contrato lo suscribieron Lobo y Áfrico Madrid, dice Juan Orlando Hernández. Fuimos sorprendidos, dicen liberales.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, declaró que el cuestionado impuesto que se cobrará a los pasajeros para financiar un sistema de seguridad biométrico es responsabilidad del presidente Porfirio Lobo Sosa y del ministro del Interior, áfrico Madrid.

'El presidente de la República y el ministro del Interior suscribieron un contrato con una empresa extranjera para garantizar a todo el que entra a Honduras y sale un registro biométrico con alta tecnología, y que no nos siga pasando lo mismo que en el pasado', dijo Hernández.

'Honduras no puede seguir como un potrero abierto y seguir siendo una de las regiones más violentas del mundo, porque aquí es un refugio de gente que viene a cometer fechorías', expresó Hernández.

Según el contrato, el cobro se aplica a todos los pasajeros de vuelos internacionales, es decir que tendrá que ser cobrado por las aerolíneas a nacionales y extranjeros.

El Congreso Nacional que preside Juan Orlando Hernández aprobó este severo golpe sin informar en debida forma a la población.

Este sistema, que es para identificar narcotraficantes y criminales, se pudo financiar con el dinero que se incauta al crimen organizado.

Partido Liberal sorprendido

La bancada del Partido Liberal, que se había quedado callada tras aprobar el severo cobro por 'seguridad' para quienes entran y salen del país por vía aérea, ahora dice que pedirá una revisión del decreto.

'Lo metieron a última hora, nos sorprendieron y estoy seguro que no hubo el estudio y el conocimiento a profundidad de lo que se estaba aprobando en ese momento', dijo Víctor Sabillón, subjefe de la bancada liberal.

'La bancada del Partido Liberal va a pedir la revisión correspondiente y vamos a exigir que se hagan los cambios porque hemos sentido que se actuó de una manera con malicia en el Congreso', afirmó Sabillón.

Dice que un sector de la bancada liberal presentó oposición en ese momento, pero no pasó a más.

Esta 'tasa de seguridad' que las aerolíneas deberán incluir en los boletos aéreos se aplicará a los 800,000 pasajeros en vuelos internacionales que hacen uso de los cuatro aeropuertos.

Este cobro será adicional a la tasa de 34 dólares que se ya se paga.

Las aerolíneas deberán entregar íntegro el dinero en una cuenta especial. En caso de atrasos, será el gobierno, a través de la secretaría del Interior, el que hará la transferencia a la empresa beneficiada, de nombre Securiport.

Tags: