Honduras

El CN apenas aprobó nueve decretos en cuatro sesiones del segundo mes del año

Poca productividad legislativa se registró durante febrero, cuando hubo solo ocho reuniones
01.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El retorno a las sesiones presenciales por parte de los diputados del Congreso Nacional no se ha traducido en mayor productividad legislativa ni la priorización de las diversas problemáticas que afectan el país.

En el segundo mes del año se celebraron ocho reuniones en las que apenas en la mitad de esos encuentros se discutieron y aprobaron nueve decretos, que en su mayoría ya fueron sancionados por el Poder Ejecutivo y promulgados en el diario oficial La Gaceta, constató EL HERALDO.

A inicios de febrero se admitió por unanimidad la histórica medida de la rebaja de diez lempiras a las gasolinas. Además, se concedió un subsidio energético que permitirá a 1,335,000 familias en condiciones de pobreza y que consumen menos o hasta 150 kilovatios hora que no tengan que pagar costo alguno por el servicio.

LEA: Al desclasificar la información se va a proceder a deducir responsabilidades

Sin la participación aún de los exdisidentes de Libertad y Refundación (Libre), incluyendo 43 congresistas del Partido Nacional, la junta directiva del Poder Legislativo encabezada por Luis Redondo aprobó la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en la que se incorporó la polémica amnistía para la liberación de los presos políticos y los presos de conciencia, catalogada como un nuevo pacto de impunidad.

Otros decretos

Transcurrieron 24 horas -específicamente el 3 de febrero- cuando vía decreto se hizo la declaratoria de nulidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) al igual que de la reelección presidencial que surgieron de reformas a normativas secundarias, Constitución de la República o resolución judicial.

Una emergencia fiscal y financiera en el sector público y el contrato de préstamo HO-C2 suscrito entre el gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un financiamiento superior a los 11,000 millones de yenes (unos 2,339 millones de lempiras) fueron aprobados el pasado 15 de febrero.

ES DE INTERÉS: Prohíben designar obras y sitios públicos con nombres de políticos

Los últimos decretos a los que se les dio trámite en el órgano unicameral fueron los ascensos del jefe y subjefe de las Fuerzas Armadas y una prohibición de designar obras así como sitios públicos con nombres de políticos de ahora en adelante.

A falta de dictámenes de proyectos e iniciativas de ley presentadas por los legisladores, la directiva del CN tendría que ir evacuando a partir de esta semana y nuevo mes todos los que tengan listos.

ADEMÁS: Fausto Cálix dice que su nombramiento como director de Aduanas no violenta la ley