Honduras

Al desclasificar la información se va a proceder a deducir responsabilidades

El Congreso retomará mañana la discusión y aprobación de la derogación de la “Ley de secretos”
28.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez en vigencia el decreto con el que se derogará la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional o “Ley de secretos oficiales”, se autorizará a que se pueda deducir responsabilidades a consideración de titulares al igual que funcionarios de las instituciones del Estado.

Así lo establece el artículo cuatro del dictamen que contiene la abolición de esta normativa, mismo que será retomado por el Congreso Nacional en la sesión del martes para su discusión y aprobación.

“Los titulares o funcionarios de las instituciones del Estado encargados de desclasificar la información que fue mantenida en reserva hasta la entrada en vigencia del presente decreto, están autorizados para que en caso de considerar que de esa información se pueda deducir responsabilidad penal, civil o administrativa o en su caso la comisión de falta administrativa, proceder a hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o al Tribunal Superior de Cuentas”, subraya la disposición a la que tuvo acceso EL HERALDO.

ES DE INTERÉS: Prohíben designar obras y sitios públicos con nombres de políticos

Además, de conformidad con el artículo dos, los servidores de entidades estatales, ya sean centralizadas o descentralizadas, deberán hacer un análisis de todos los documentos que la administración anterior (presidida por Juan Orlando Hernández) clasificó como reservados y hacer su desclasificación, incluso difundir lo que injustificadamente se mantuvo en secreto.

Con dispensa de dos debates se aprobó el pasado miércoles en el Congreso Nacional el primer artículo del decreto que suprime el controversial marco legal en vigor desde hace nueve años y que ha sido tildado como un escudo contra la transparencia que promueve la corrupción e impunidad en el país.

ADEMÁS: Fausto Cálix dice que su nombramiento como director de Aduanas no violenta la ley

Comparecer

El artículo tres hace una exhortación para que “todo ciudadano o grupo social interesado en obtener algún dato o información pública a partir de la vigencia del presente decreto, puede comparecer a las instituciones con el fin de obtener toda aquella información que en su momento les fue denegada, alegando su carácter reservado”.

Toda disposición legal o normativa que se oponga o contravenga lo dispuesto en este decreto también quedará derogada, se estableció en el articulado. “Nosotros ya apoyamos esa derogación de la ‘Ley de secretos’, el 25 de enero la derogamos; o sea, no nos oponemos”, aseguró a EL HERALDO el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

+David Chávez le pide “perdón al pueblo hondureño” en el 120 aniversario nacionalista