El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera Cáceres, destacó la importancia de la efectividad de los derechos humanos, del diálogo y del respeto para lograr soluciones pacíficas en aspectos críticos que generan tensión social.
El titular del organismo declaró este miércoles que mientras prevalezca la impunidad en el país no habrá forma de disuadir a los delincuentes que se dedican a ejecutar personas.
Mediante el Informe Especial Sobre Situación de Tensión Social se reconoce además el derecho humano de las personas a reunirse, opinar, expresarse y manifestarse pacíficamente.
Mediante este mecanismo se pueden reclamar derechos fundamentales, emitir declaraciones sobre las políticas públicas o promover debates locales o nacionales acerca de temas de interés que ameriten su atención y acción.
El Estado tiene el deber de respetar estos derechos y libertades, y de adoptar las medidas necesarias para proteger el ejercicio democrático de los mismos, agrega en el documento.
Enfatiza que no se debe olvidar que estos derechos “están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático”.
Sobre su postura ante el combate a la corrupción e impunidad, que repercute en una crisis humanitaria reflejada en la problemática migratoria, considera que el gobierno debe enfrentar, con decisión, amenazas como la corrupción, la impunidad, la violencia y el crimen organizado nacional e internacional.
El ombudsman hondureño es del criterio que la violencia delincuencial no solo aumenta por el crimen organizado y el narcotráfico, sino por las necesidades de la gente y del recurso humano que está desatendido por el mismo Estado.
Agregó que la injusticia social se genera en el país por la falta de mecanismos de control de la corrupción y de la impunidad.
Los actos de corrupción cometidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no deben quedar impunes, los corruptos tienen la obligación de proceder a reparar los daños causados a las personas afectadas, enfatiza.
Durante 2015, el CONADEH instó al diálogo cívico entre todos los sectores para buscar solución de los problemas actuales, como la violencia y la delincuencia, el desempleo, la falta de crecimiento económico incluyente, la pobreza y la discriminación.
Finalmente recomienda aprovechar la oportunidad histórica que ofrece el diálogo democrático y que los resultados vayan acompañados de voluntad y disposición de acción del gobierno y la sociedad para el bienestar de los hondureños.