Honduras

Compañías de cable presentarán plan para desmantelar tendido eléctrico

Subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Leonardo Deras dijo que aprobaron un reglamento que regirá las nuevas instalaciones de transmisión de datos y telefonía en las redes de la estatal eléctrica.

07.04.2014

Representantes de las compañías de cables presentarán el martes un plan de trabajo para desmantelar el sobresaturado tendido eléctrico de la capital de Honduras, dijo hoy el subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Leonardo Deras.

El funcionario informó que la semana anterior, la ENEE y las compañías de cable acordaron un reglamento que regirá en adelante las instalaciones de transmisión de datos y telefonía de las redes en los postes de la estatal eléctrica, así como de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Según el cronograma, mañana se reunirán 'los cuatro entes interesados en resolver el problema', para presentar un plan de trabajo que incluirá las rutas y la capacidad logística para que en un tiempo prudencial se solvente la maraña del tendido eléctrico.

Deras informó también las compañías de cable que tienen instalaciones en las redes de la ENEE deberán identificarse para seguir haciendo uso de esta infraestructura, de lo contrario deberán invertir en su propia estructura subterránea.

La identificación permitirá también el cobro eficiente de un canon mensual de 16 lempiras en el área urbana y de 8 lempiras en el área rural por el uso de los postes.

Explicó que anteriormente las compañías de cable pagaban un alquiler por poste, lo que fue aprovechado para sobrecargar estos bienes.
La nueva versión del acuerdo aprobado recientemente pone límites en el número de instalaciones y la altura de los cables.

En Tegucigalpa hay aproximadamente 30 mil postes de la ENEE, a los que las compañías de cable les han tenido 'cierto respeto y cuidado' por el alto voltaje, no así a los de Hondutel, dijo el funcionario.

La suma en el centro y sur de Honduras asciende a más de 110 mil postes.
Dijo que la ENEE está involucrando a Hondutel en la estrategia y plan de trabajo con las compañías de cable ya que es un actor y parte afectada en el problema de la sobresaturación.

El desorden en el tendido eléctrico costó la vida del presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) y exdirigente del Motagua Gilberto Díaz del Valle, en septiembre pasado.